SHADOW OF THE COLOSSUS



SHADOW OF THE COLOSSUS (PS2, PS3 y PS4)… un título que se ha convertido en un clásico para los amantes de buenos videojuegos. Shadow of The Colossus fue programado por la división de entrenenimiento Sony Computer Entertainment y por el equipo ICO Team. Su desarrollo estuvo bajo una estricta confidencialidad. Empezó en el 2002 y fue un proyecto de larga duración, siendo lanzado al mercado finalmente en Febrero de 2006. Hasta el día de su estreno, mucha gente no sabía qué era exactamente este juego y de qué trataba.

Carátula para PS2
  
    Shadow of the Colossus es un juego de acción y aventura pero con una brillante ausencia de mazmorras por superar ya que los niveles trata de derrotar gigantes. Hay que decir que, en cuanto al argumento y a la historia, el jugador sabe muy poco de los personajes y la relación entre ellos o su pasado. Sabemos que trata de un chico llamado Wander, el protagonista, que debe devolver a la vida a una chica víctima de una maldición o de un sueño demasiado profundo.
El escenario se mueve en un mundo de fantasía desconociendo su propio nombre, su origen, sus reinos. Sabemos muy poco. Así lo quiso Fumito Ueda, el director del proyecto, que no quería condicionar al jugador sino invadirlo de enigmas. Apostó muy fuerte por la originalidad de su juego. Fumito Ueda era un perfeccionista de su trabajo, a veces demasiado exigente, según algunos compañeros de desarrollo. Lo supervisaba todo una y otra vez. En ocasiones, mandaba labores al equipo durante semanas para luego deshacerlas por completo para empezar desde cero porque no le gustaba el resultado.


    La marca que distingue al juego son los colosos, los monstruos que hay que encontrar y derrotar. Los creadores pasaron de largo de las típicas fases con principio y final. En Shadow of the Colossus nos movemos con mucha libertad y Wander recorre el mundo a caballo buscando gigantes. Todo ello para despertar a una chica de la resaca. Usa una espada que misteriosamente desprende un haz de luz que le guía dónde se encuentran los coloso, como si de una brújula se tratara.



    Las fases, por así decirlo, son los gigantes, y su modo de abatirlos es como un juego de puzzles donde la tarea está en localizar sus puntos débiles. Los colosos son los únicos enemigos del juego. Están echos en su mayoría de arena, tierra, pelo y piedra. Algunos son toda una obra de arte para los ojos, con un gran derroche de imaginación, algo nunca visto en un videojuego. Especial atención al último de ellos, una criatura de descomunales dimensiones. Por si fuera poco, el final del juego es de los más impresionantes. Para nada se espera un desenlace como el que vivimos. La crítica que recogió el juego fue en su día muy positiva. Nunca antes se había visto un juego así. Pero Shadow of the Colossus tiene una nota muy negativa, más bien dos. La primera es que en ocasiones, en los enfrentamientos con los gigantes, la cantidad de polígonos que debía mover el juego era tan grande que sufría ralentizaciones desesperantes, al menos en Ps2. El juego exprimía hasta el último chip de la consola. daba sensación de que iba a estallar la consola con tanto trequeteo del lector DVD.

Wander y la chica durmiente. No sabemos mucho de la relación entre ambos, ni de su pasado, ni quiénes son realmente


    La otra nota negativa fue que la maniobra para derrotar a los colosos era un puzzle lleno de ingenio y entretenimiento, pero una vez descubierto el punto débil de los gigantes, el juego perdía interés, no siendo de agrado rejugarlo.

Los colosos son de unas proporciones enormes


    Pero estas dos tonterías, que algunos críticos marcaron con fuego, no eclipsan en absoluto esta joya del ocio digital. Un juego que se ha convertido de culto y un referente de programación que incluso se analiza, aún hoy en día, en Universidades de estudio gráfico. Shadow of The Colossus recibió el premio “Mejor Juego del Año” y el premio “Mejores Artes Gráficas”. Años más tarde saldría una versión HD para la consola PS3.
El coloso final es el más grande



¿SABÍAS QUE…? para dar nombre al protagonista, Wander, se inspiraron en la palabra inglesa ‘wanderer’, (alguien que deambula). El protagonista siempre va solo recorriendo el mapa, buscando gigantes.



¿SABÍAS QUE…? una vez derrotamos a un coloso, podemos volver a luchar contra él. Basta con que nos posemos junto a su cadáver. Wander se pone a rezar y la lucha se reinicia como si se tratara de un recuerdo.



¿SABÍAS QUE…? el director Fumito Ueda era un perfeccionista del trabajo, a veces demasiado exigente, llegando a ordenar celebrar varios concursos para más de 500 candidatos, solo para ocupar dos puestos de diseño.
Fumito Ueda


¿SABÍAS QUE…? en España el título iba a ser traducido al castellano bajo el nombre ‘La sombra de los Colosos’ pero no acabó de agradar a los de Sony España por no ser un nombre se atracción comercial. Finalmente, optaron por dejarlo en inglés.
Calificación: Obra Maestra