JOURNEY (PS3)… Estamos en un siglo donde las empresas pequeñas de videojuegos denominadas vulgarmente como indies empiezan a empujar a las grandes pidiendo paso con obras sublimes. La compañía Thatgamecompany creó Journey, un producto digital digno de ser mencionado. Exclusivo de
PS3, Journey es un videojuego difícil de catalogar. Trata de llevar a un
personaje vestido con extraños ropajes hasta la cima de una montaña. No sabemos
nada más, ni quién demonios es el hombre (o mujer) a quien llevamos ni las extrañas figuras
con las que entabla conversación. No hay diálogos. Observamos que hablan pero
no hay voces. Guiamos a nuestro pequeño muñeco a través de desiertos remotos y
caminos imposibles hasta llegar a nuestro destino: la cima de una montaña con
un extraño haz de luz en su cota.
El juego transmite una extraña sensación de vulnerabilidad,
empequeñecidos por el paisaje hipnótico que nos rodea.
Sus paisajes son impresionantes, una maravilla visual. La música otorga paz al jugador. Nos atrevemos a decir que es un juego terapéutico. No hay enemigos a quienes matar y su secillez es a prueba de todos los públicos. El desarrollo de esta joya corrió a cargo de Jenova Chen, un joven programador chino residente en EEUU. Su idea principal del juego era abrumar al gamer con los entornos del juego y rodearlo de incógnitas ya que no sabemos quiénes somos ni por qué escalamos la montaña como si nos fuera la vida en ello. Journey, que en su traducción es viaje, hace que su propio título resuma lo que se nos quiere enseñar.
Sus paisajes son impresionantes, una maravilla visual. La música otorga paz al jugador. Nos atrevemos a decir que es un juego terapéutico. No hay enemigos a quienes matar y su secillez es a prueba de todos los públicos. El desarrollo de esta joya corrió a cargo de Jenova Chen, un joven programador chino residente en EEUU. Su idea principal del juego era abrumar al gamer con los entornos del juego y rodearlo de incógnitas ya que no sabemos quiénes somos ni por qué escalamos la montaña como si nos fuera la vida en ello. Journey, que en su traducción es viaje, hace que su propio título resuma lo que se nos quiere enseñar.
![]() |
2 viajeros compartiendo camino hacia la misteriosa montaña |
Su modo online es también de lo más curioso. Durante nuestra
aventura o viaje hasta la montaña es posible que nos encontremos con otros
jugadores. Pero no sabremos su nick de consola ni podremos hablar con
ellos fluidamente. Sólo podremos comunicarnos con un extraño cántico que tiene nuestro
protagonista, nada más.
![]() |
Los paisajes son cautivadores y transmiten serenidad |
Journey tuvo una crítica singular. Algunos sectores fueron duros al recriminarle su corta duración, (menos de 1 hora), pero a la vez fue premiado como el mejor Juego del Año programado por una compañía indie. Su equipo de trabajo no superaba las 20 personas. Sólo se pude descargar a través de PsNetwork de Sony y su precio es de 13€.
![]() |
En la imagen, paisaje con la montaña al fondo, el lugar donde debemos ir |