ZELDA Skyward Sword (Wii)… la vida de Wii sólo permitió sacar dos entregas de Zelda. Miyamoto y su equipo querían dedicarle una traca final a la consola antes de que apareciera Wii-U, su sucesora. Habían pensado en sacar Zelda Skyward Sword para la nueva futura consola con pad de ladrillo pero eran muy conscientes de que los fans iban a enojarse bien como lo hicieron en su día con la antigua Game Cube y su Zelda Twilight Princess de Wii (se anunció que saldría para Game Cube pero salieron contadas copias). Por eso desecharon esta opción afortunadamente.

Miyamoto entendió que era prioritario satisfacer la petición de los fans de Zelda antes que crear un juego vende-consolas en el
lanzamiento de la nueva Wii-U para promocionarla.
Lo cierto es que la compañía Nintendo respetó la
decisión del director de programación de Zelda, por muy raro que parezca, pero
a regañadientes. Los directivos de la empresa de Kioto siempre buscaron ganar el máximo
dinero posible y vieron mucho más rentable el lanzaminto de Z.Skyward Sword
para Wii-U que para Wii. Además, la consola de Wii estaba cerca de su final de
vida y el aparato presentaba numerosos ataques piratas, mucha gente la tenía hackeada, con lo que las
estadísticas mostraban que el juego del nuevo Zelda iba a ser pirateado sin contemplaciones, aún más en
tiempos de crisis. Wii ha sido la consola de la pasada generación más hackeada. Algunos usuarios piratas consiguieron reventarla por completo consiguiendo poder hacer lo que quisieran con ella, desde introducir juegos no originales a
instalar programas, llenarla de películas, archivos corruptos, etc.
La voluntad de Miyamoto era que este Zelda fuera para Wii y la compañía no quiso pelearse con el que a día de hoy sigue siendo su empleado estrella. Finalmente, los usuarios de Wii pudimos disfrutar de este juego y se nos desvelaría, por fin, el origen de la Trifuerza (poder, sabiduría y valor) y la Espada Maestra.
" La Dirección de Nintendo quería Zelda Skyward Sword para la nueva Wii-U, no para Wii, ya que la piratería influiría en sus ventas. Miyamoto se negó en rotundo."
La voluntad de Miyamoto era que este Zelda fuera para Wii y la compañía no quiso pelearse con el que a día de hoy sigue siendo su empleado estrella. Finalmente, los usuarios de Wii pudimos disfrutar de este juego y se nos desvelaría, por fin, el origen de la Trifuerza (poder, sabiduría y valor) y la Espada Maestra.
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La princesa Zelda |
El juego es sublime. Es un Zelda de toda la vida pero
tenemos que reconocer que la innovación japonesa empieza a presentar un cierto
desgaste como ya publicó la web americana Gamespot sobre este juego,
aunque la revista japonesa Famitsu le dio un 40/40 en su análisis. Es bien sabido por todos que los japoneses son muy suyos y son capaces
de votar positivamente todo lo que sea made in japan. Zelda Skyward
Sword nos habla de la vida de Link el cual vive en una aldea flotante
llamada Neburia. Link es miembro de una Academia de Caballeros y al comienzo de
la aventura nuestro héroe se encuentra en etapa de formación. Pero su curso académico se
verá interrumpido por la desaparición de su amiga Zelda mientras realizaba un
vuelo con su pelícaro, una pajarraco que usan los habitantes de Neburia para
viajar por los cielos. El accidente hace que la chica, Zelda, caiga a las Tierras
Inferiores y Link se lance al rescate a por ella, cómo no. En su búsqueda descubre a Grahim,
Señor del Mal, el cual ha sido el responsable del accidente de Zelda y pretende secuestrarla para abrirla en canal a modo de sacrificio y así poder despertar al Heraldo de la
Muerte, nuestro enemigo final, un tipo muy ciclado que levanta pesas con su enorme espadón, pelo a modo
de fuego engominado y cara de bellísima persona. El Heraldo de la Muerte es una reencarnación de Ganondorf, por así decirlo. Las aventuras de Zelda siempre giran en torno a los mismos personajes que renacen una y otra vez en diferentes líneas temporales. Grahim es un aprendiz, un sirviente, un pelele de Ganondorf.
La mecánica de la aventura se repite como en los
anteriores Zeldas. Vamos de mazmorra en mazmorra. Misiones que tratan
de encontrar 3 fragmentos diferentes hasta completar una pieza, hablar con
habitantes de diferentes mundos, ir de comarca en comarca, ir de compras,
hablar con Fay nuestra protectora, buscar tesoros, ir de compras, ir de
mazmorra en mazmorra, buscar fragmentos, hablar con Fay nuestra protectora…El juego peca de repetirse un poco pero la gracia de este Zelda es que es un mundo tan mágico y dispar que
atrae y engancha, invitando al jugador a explorar más y más, a parte de que está
lleno de mensajes morales que nos muestran un poco el principio ético de sus programadores. Ayudar a ciertos NPC's (non player character) de la aventura hará que potenciemos
nuestra experiencia y seremos recompensados. También nos enseñan que debemos pensar
y usar la cabeza para seguir avanzando en nuestra aventura, no todo es repartir
golpes como un pandillero. El juego es bueno, sin duda, pero sus puntos
fuertes de la saga empiezan a flaquear. Los puzzles son cada vez más
sencillos a diferencia de los antiguos Zeldas que uno casi se volvía loco.
Una de las grandes pegas que le vemos al juego es
que los enemigos son más flojos que un domingo. Incluso los orcos rojos y gordos de gran fuerza física, equipados con un escudo grande, no son rival
para Link y su Espada Maestra. La dificultad de los juegos de Zelda tienen la
peculiaridad de que no se pueden configurar, igual que Hideo Kojima (Metal
Gear). Estos programadores creen que el jugador no debe elegir la dificultad,
la dificultad la elige el editor. Los programadores de este Zelda quisieron
romper un poco la tradición en Z.Skyward Sword. Una vez completas el juego, aparece la opción del modo héroe el cual los rivales son más duros, pero
claro, ya te has pasado la aventura una vez y uno se sabe todo el camino y los puntos
débiles de todos los enemigos, así que la dificultad pierde su gracia.
" La dificultad del juego es irrisoria. Una vez completada la aventura, podemos subirla a dificultad "héroe" pero ya es demasiado tarde: conocemos todos los trucos, puntos débiles de los enemigos y sus mazmorras."
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Este personaje era un enclave para caer en el bug, no hablar con él evitaba el fallo |
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Lord Grahim, un fanático del Heraldo de la Muerte |
Los combates de Zelda han mejorado mucho gracias
al Wii Remote Plus del mando con el que manejamos nuestra espada como si la estuviéramos empuñando. No basta con dar estacadas al bulto, hay que detectar el punto débil
de cada enemigo y ejecutar el golpe con habilidad. No sirve dar palos de ciego. Con eso el juego gana muchísimo aunque cueste creerlo. Link también va equipado
con un escudo y la sensación de estar armados con una espada y un escudo es
realmente formidable. En el caso de un diestro, manejamos la espada con la mano
derecha y con la izquierda sacamos el escudo sacudiendo de un solo golpe el
Nunchuk direccional. Y si realizamos este gesto justo en el momento de recibir
un golpe, haremos una especie de reversal y el enemigo se quedará aturdido unos segundos.
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El director de Zelda, Miyamoto |
Como siempre, el final del juego es de esos que
casi te hacen llorar, porque es como la despedida del juego de Zelda hasta que
se estrene otra entrega. Miyamoto tiene muchos juegos a su espalda y sabe cómo
tocar la fibra a sus fans. Uno se preguntará: ¿será este el último Zelda de
Miyamoto? ni por asomo.
Z.Skyward Sword es un buen juego de aventuras,
necesario en cualquier estantería de todo videojugón. Su mecánica soporta bien los
años y jugar a Zelda se convierte en una experiencia única gracias al Wii Remote. Pero Miyamoto y su equipo tendrán que andar con mucho ojo en su próximo
juego porque ya no sorprende tanto como antes. Creemos que una retirada a tiempo
siempre es una buena jugada.
POSITIVO
- la aventura es emocionante y engancha.
- los combates son súper dinámicos y entretenidos, nuestra habilidad
contará mucho para ganar.
- los puzzles son muy variados y en algunos tenemos que usar armas
diferentes. Los juegos de Zelda nos enseñan que hay que usar la cabeza
para jugar y allí es donde radica el gran triunfo de todas sus entregas.
NEGATIVO
- los juegos de Zelda empiezan a sorprender poco porque algunas de
sus mecánicas se repiten: su historia, sus mazmorras, etc.
- los enemigos son demasiado débiles, incluido el final boss. Son patatas y bebida grande.
- El juego se lanzó con un bug, a estas alturas imperdonable. Mucha gente tiró la partida y no la retomó jamás.