RETRO: GHOSTS'N GOBLINS

GHOSTS’N GOBLINS (recreativas y multiplataformas)…Es ver la imagen de nuestro caballero Arthur saltando en calzoncillos y se nos viene a la cabeza numerosos recuerdos, entre ellos lo difícil que era la máquina. Fue un juego creado por Capcom en 1985 con mucha presencia en salones y con una dificultad de mil demonios. El juego trataba de un caballero llamado Sir Arthur el cual le secuestran a su princesa mientras se estaban de picnic. La línea argumental era siempre la misma en aquellos años, como podemos ver.


    En su aventura por ir a rescatar a la princesa secuestrada, el caballero Arthur tenía que ir sorteando obstáculos mientras luchaba contra zombis, demonios, pajarracos, plantas carnívoras, serpientes voladoras, gárgolas, dragones, etc. Cabe resaltar, que el juego, en lo que respecta a su dificultad…¡era un infierno!


El juego tenía una dificultad espantosa

    Un juego realmente difícil que podía llegar a desesperar hasta al más zen. A su dificultad, se le tenía que añadir la patosa capacidad de maniobra de nuestro personaje, que contra demonios voladores y demás enemigos, sólo podía saltar y dispara en dos direcciones. Era un desequilibrio de fuerzas que dejaba vendido a nuestro caballero desde el inicio.
Además, nuestro personaje se quedaba literalmente en calzoncillos cuando recibía un solo golpe, una estrategia de los creadores para transmitir inseguridad al jugador. Cuando recibía el segundo golpe, significaba su muerte convirtiéndole en un puñado de huesos.
Final boss del juego
    No obstante, el juego desprendía una extraña adicción a los retos que se nos planteaban, pero también hay que decir que muchos jugadores encontraron la frustración al no poder ver nunca su final. Si algún lector se atreve, es posible jugar a una versión de PC en varias páginas web’s de juegos gratis. CAPCOM se pasó tres pueblos con la dificultad de este juego, haciendo casi imposible incluso llegar a sus últimas fases, y ya no decimos su jefe final. Para añadirle más leña al fuego, los programadores diseñaron otra idea descabellada: una vez el jugador vence al final boss del juego, y ya con intención de hacer una fiesta en su casa, aparece un mensaje subliminal en el que nos dice que la habitación del monstruo es "producto de nuestra imaginación " y hace retroceder a nuestro personaje ¡¡hasta la primera fase!"! O sea, que había que pasarse de nuevo el juego entero desde el principio. En la segunda vuelta, los enemigos que disparaban, lanzaban sus proyectiles más rápido. Si llegábamos por segunda vez al final boss, entonces sí era él realmente. Conclusión: para pasárselo había que completar todas las fases dos veces. Obviamente, esto era una estrategia comercial para hacerte quemar monedas en la máquina.  Solo los más expertos jugadores, y con muchas horas de dedicación, consiguieron completar el juego.
Así quedaron muchas teles jugando a Ghosts'n Goblins

    A nivel domestico salió una versión para la NES de Nintendo que se convirtió en el juego más difícil de todo su catálogo.. El juego tuvo mucho éxito aunque tuviera la dificultad  por las nubes por extraño que parezca. Más tarde saldrían más versiones del mismo juego bajo el nombre de Ghoulsn’ Ghost para Megadrive y Super Ghoulsn’ Ghost para la Super Nintendo con pequeños retoques como nuevas armas y una armadura dorada con capa roja que daba un pequeño aire heroico a nuestro caballero Arthur, y que podía disparar rayos con ella. Un atributo que jugadas tres partidas, el usuario se daba cuenta de que no servía para nada excepto para postureo. La dificultad del juego Ghosts’n Goblins se convirtió en el buque insignia de la franquicia, lo que provocó que las demás versiones fueran igual de difíciles que la primera. Como dato curioso, el protagonista Sir Arthur salió como personaje seleccionable en el juego Marvel vs Capcom que enfrentaba a luchadores de las dos marcas. Ghosts’n Goblins y su dificultad es un ejemplo de juego clásico en estado puro. ¿Quién se atreve ahora a echarse unas partidas?

¿SABÍA QUE...?

- En Diciembre 2012 saldría un juego made in Spain del mismo estilo: Maldita Castilla. El juego es un homenaje correcto al clásico de Capcom. Está creado por un equipo joven de programadores españoles que quisieron rememorar Ghosts'n Goblins. Maldita Castilla tiene como escenario las tierras del reino, con el mismo nombre del título, infestadas de demonios. Consta de 6 niveles más 1 oculto con sus respectivos bosses. Fue recibido positivamente por el público y de descarga gratuita ya que sus creadores "no quisieron sacar provecho económico de un juego surgido en la década de mediados los 80's. Es un homenaje". Aunque más tarde, se haría de pago.
Maldita Castilla