CURSED MOUNTAIN



CURSED MOUNTAIN (Wii)… “montaña maldita” éso es lo que reza el título. El juego trata de una aventura en la cual el Eric Simmons, el protagonista, recibe una noticia sobre su hermano Frank. Al parecer, el gañán de su hermano se ha perdido en una montaña del Himalaya intentando llegar a su cumbre. El pobre de Eric debe quitarse bata y zapatillas de estar por casa e irse a la fría montaña a buscar a su hermano pequeño. Hasta aquí todo normal, pero luego la cosa se pone fea cuando el protagonista se pone manos a la obra y mientras se aventura a rescatar a su hermano montaña arriba, descubre que la cumbre está habitada por entes y fantasmas que tienen una misteriosa obsesión por hacernos rodajas de pan.

    La aventura de Wii brilla por su originalidad. Es una sinopsis sencilla pero nueva en juegos de consolas. En un principio, el juego se creó con la idea de causar miedo pero fracasa en ese aspecto. Aún así, fusilemos con más detalle lo que nos propone realmente Cursed Mountain.
     La aventura empieza cuando Eric sube la montaña Chomolonzo en busca de su hermano mientras descubre que éste y todo su equipo de expedición metieron la pata hasta el fondo cuando querían subir una montaña sin celebrar previamente unos rituales, más que nada para calmar a la diosa endemoniada que habita en la cumbre. Parece ser que las prisas de Frank por escalar le hicieron dejar aparcados los rituales y el hombre empezó a subir la montaña, lo que provoca el rebote de la diosa y el despertar de numeroso fantasmas con ganas de fiesta.
Un fantasma de la montaña observa a Eric










    






    A nuestro paso por la montaña, aparecen múltiples fantasma con intención de obstaculizarnos pero, tranquilos, tenemos unas súper armas que lo frenan todo. Son básicamente utensilios de rituales, objetos rudimentarios, los cuales usamos para espantar a los espíritus y dañarlos si es necesario (casi siempre es necesario) realizando malabarismos con el nunchaku de Wii. Podríamos decir que el modo de combatirlos es entretenido pero también cabe destacar que acabamos un poco hartos de matar espectros.

    Dato curioso: si alguien ha visitado el Nepal, el Tíbet o las tierras del Himalaya, este juego le va a encantar porque está muy bien documentado y, además, visitamos poblados de alta montaña con una recreación fiel, aunque deshabitados, supuestamente por la irrupción de espectros que echaron a patadas a los vecinos de la localidad. Nosotros no tenemos el deber de restaurar la normalidad en estas poblaciones pero sí que hurgamos para averiguar qué ha ocurrido. Detalle bueno el hecho de que, cuando entramos en las casas, vemos todo revuelto con indicios de que los moradores cogieron lo primero que pillaron y  se fueron corriendo.
"Cursed Mountain es un juego mediocre pero tiene su encanto. Refleja muy bien el espíritu de la montaña y su guión es original. Nos sumerge en una extraña atmósfera de terror que nunca antes habíamos visto"

    La mitad de la aventura y la recta final son el caballo de Troya de este videojuego. Nos vamos a la montaña cuesta arriba. Fuertes ventiscas y un frío que pela serán los que nos acompañen. También los fantasmas, que cada vez se nos presentan más fuertes y más cansinos. En ocasiones, Cursed Mountain puede hacerse repetitivo. quizá hay un exceso de enemigos. Suerte de los parajes que envuelven al jugador en un clima de montaña. Se nota el interés de sus diseñadores en mostrarnos bien lo que es estar a 8.000 metros de altura. Reflejan bien el espíritu de la escalada.

    A lo largo de la aventura, tenemos algún que otro rompecabezas pero se resuelve como si nada. El juego no entraña dificultad aunque sí puede darse el estancamiento al no saber por dónde hay que seguir, especialmente cuando caminamos por la cima de la montaña. Los senderos son lineales pero no están bien definidos y podría darse la posibilidad de confusión. Perdernos si nos damos la vuelta sin querer es fácil, sobre todo en las pantallas donde no se ve nada por las ventiscas, ya no hablamos si nos aparecen los fantasmas a darnos brasa.
Eric visita lugares reales del Nepal


Las ventiscas confunden el camino a seguir

     El final del videojuego es de los más ridículos que uno puede presenciar. (SPOILER) Llegados a la cumbre de la montaña maldita, nos encontramos a nuestro hermano Frank el cual está vestido en pijama, meditando en el suelo con el frío helado y cubierto de nieve. El tipo no nos dirige la palabra. Un final más raro que alguien sin facebook. Lo cierto es que el equipo Deep Silver, el equipo de desarrollo, se lo curró y dan un aire freco a la industria del videojuego que en estos tiempos avanza a paso de tortuga en cuanto a originalidad. 

POSITIVO

- el espíritu del deporte de aventura (alpinismo) que desprende el juego a lo largo de toda la aventura.

- está muy documentado, con diarios y manuscritos que cuentan cómo es la vida en la cordillera del Himalaya.

- el doblaje al castellano es exquisito, el hombre que dobla la voz le puso ganas.
- el modo de combatir a los fantasmas es variado, cada uno tiene su peculiaridad.

NEGATIVO
- los gráficos fallan un poco.
- no logra transmitir miedo.
- el final no es bueno. Se ve que los programadores tenían prisa por irse a cenar.
- acabamos un poco cansados de luchar con tanto fantasma. 
Calificación: Regular