SUPER MARIO GALAXY (Wii)… este es uno de esos juegos que convierte
la programación en auténtico arte digital. Lo que creó Miyamoto y su equipo. Este japonés logró con Super Mario Galaxy asombrar a medio mundo
Cuando se creía que todo estaba inventado en el mundo de las
plataformas, va él y lo revienta.
Es uno de los juegos más sobresalientes del catálogo Wii. Las revistas y webs más prestigiosas de videojuegos le dieron a
SMGalaxy una puntuación altísima. Miyamoto ha demostrado ser un genio que tiene un don divino. Ha nacido para esto: crear videojuegos.
Pero no nos precipitemos, Super Mario Galaxy fue diseñado por la companía EAD Tokyo que buscó la manera desesperada de captar franquicias a Nintendo para que le dejara programar videojuegos de su casa. La Gran N apostó fuerte y dejó la licencia del fontanero, la más cotizada, en manos de la empresa EAD Tokyo para desarrollar un Mario plataformas que en un principio iba a llamarse Mario Revolution pero que luego se cambió a Super Mario Galaxy, todo bajo la supervisión de Miyamoto, por supuesto. La idea era crear un Mario diferente que saltara por diferentes cuerpos celestes y los mapas fueran minimundos esféricos.
Pero no nos precipitemos, Super Mario Galaxy fue diseñado por la companía EAD Tokyo que buscó la manera desesperada de captar franquicias a Nintendo para que le dejara programar videojuegos de su casa. La Gran N apostó fuerte y dejó la licencia del fontanero, la más cotizada, en manos de la empresa EAD Tokyo para desarrollar un Mario plataformas que en un principio iba a llamarse Mario Revolution pero que luego se cambió a Super Mario Galaxy, todo bajo la supervisión de Miyamoto, por supuesto. La idea era crear un Mario diferente que saltara por diferentes cuerpos celestes y los mapas fueran minimundos esféricos.
El juego apostó fuerte por el uso correcto de la cámara. Plataformero de siempre pero con un nuevo modelo de escenario. Los niveles son planetas, algunos pequeños, otros más grandes, con forma esférica o irregulares. En
ellos correteamos alrededor como si se tratara de una hormiga
correteando en una pelota de tenis. A la vez, Mario salta de planeta en
planeta sirviéndose de su gravedad en cada uno de ellos. Cada mundo esférico
tiene sus enemigos y obstáculos que hay que superar. Los enemigos de Mario son
los tradicionales champiñones, tortugas-esqueleto, algún robot, la tortuga
Bowser y sus hijos como jefes finales pero todos ellos están perfectamente
adaptados a estos escenarios tan singulares que nos brinda SUPER MARIO GALAXY.
El sistema de juego es completamente nuevo. Se juega con el
nunchaku de Wii para dirigir a Mario mientras que con el remote lo usamos para
saltar pulsando botón A mientras teledirigimos una estrellita azulada con la
que recogemos restos estelares apuntando como si de una mira láser se tratara.
Contado así parece complicado pero no lo es en la práctica. El manejo se hace intuitivo. Los programadores se dieron cuenta enseguida que para el jugador era difícil derrotar a los enemigos con el viejo "salto en la cabeza" ya que la cámara tenía que enfocar todo el entorno esférico. Por lo tanto, los creadores dotaron a Mario de otra arma; el remolino con sus brazos para golpear. Se acciona agitando bruscamente el Wiimote.

Pero Miyamoto sabe perfectamente que existe una
delgada línea entre la frustración y el éxito/motivación, por eso su dificultad
es progresiva. Está bien equilibrada, de tal manera que nos invita a
conseguir nuestros objetivos y a no rendirnos.
Al ser el primer Mario de Wii, Miyamoto demostró
que se adaptó muy bien a la nueva generación. Creemos que este Mario no envidia en nada a los aparecidos en Super NES, N64 y GameCube. Tampoco se pueden
comparar por el hecho de que son de años muy distintos. De lo que no nos cabe duda es que es un juego indiscutible e indispensable.
POSITIVO
- el juego
es una obra de arte, y con eso creemos que lo definimos todo.
- la
animación, su jugabilidad, su originalidad (repito, nunca antes se había visto
algo así) sus plataformas, incluso su dificultad que no consigue ahogar al
jugador y sí retarnos y darnos moral cuando conseguimos una galaxia
completa.
NEGATIVO
-
el juego se vende como si fuera para niños y no lo es, de ahí que
haya muchos usuarios adultos que rechacen a Mario por su estética. No saben lo
que se pierden.