SUPER MARIO GALAXY


SUPER MARIO GALAXY (Wii)… este es uno de esos juegos que convierte la programación en auténtico arte digital. Lo que creó Miyamoto y su equipo. Este japonés logró con Super Mario Galaxy asombrar a medio mundo Cuando se creía que todo estaba inventado en el mundo de las plataformas, va él y lo revienta.
Es uno de los juegos más sobresalientes del catálogo Wii. Las revistas y webs más prestigiosas de videojuegos le dieron a SMGalaxy una puntuación altísima. Miyamoto ha demostrado ser un genio que tiene un don divino. Ha nacido para esto: crear videojuegos. 
Pero no nos precipitemos, Super Mario Galaxy fue diseñado por la companía EAD Tokyo que buscó la manera desesperada de captar franquicias a Nintendo para que le dejara programar videojuegos de su casa. La Gran N apostó fuerte y dejó la licencia del fontanero, la más cotizada, en manos de la empresa EAD Tokyo para desarrollar un Mario plataformas que en un principio iba a llamarse Mario Revolution pero que luego se cambió a Super Mario Galaxy, todo bajo la supervisión de Miyamoto, por supuesto. La idea era crear un Mario diferente que saltara por diferentes cuerpos celestes y los mapas fueran minimundos esféricos.
El juego apostó fuerte por el uso correcto de la cámara. Plataformero de siempre pero con un nuevo modelo de escenario. Los niveles son planetas, algunos pequeños, otros más grandes, con forma esférica o irregulares. En ellos correteamos alrededor como si se tratara de una hormiga correteando en una pelota de tenis. A la vez, Mario salta de planeta en planeta sirviéndose de su gravedad en cada uno de ellos. Cada mundo esférico tiene sus enemigos y obstáculos que hay que superar. Los enemigos de Mario son los tradicionales champiñones, tortugas-esqueleto, algún robot, la tortuga Bowser y sus hijos como jefes finales pero todos ellos están perfectamente adaptados a estos escenarios tan singulares que nos brinda SUPER MARIO GALAXY.

    El sistema de juego es completamente nuevo. Se juega con el nunchaku de Wii para dirigir a Mario mientras que con el remote lo usamos para saltar pulsando botón A mientras teledirigimos una estrellita azulada con la que recogemos restos estelares apuntando como si de una mira láser se tratara. Contado así parece complicado pero no lo es en la práctica. El manejo se hace intuitivo. Los programadores se dieron cuenta enseguida que para el jugador era difícil derrotar a los enemigos con el viejo "salto en la cabeza" ya que la cámara tenía que enfocar todo el entorno esférico. Por lo tanto, los creadores dotaron a Mario de otra arma; el remolino con sus brazos para golpear. Se acciona agitando bruscamente el Wiimote. 


      Aunque la historia y los diálogos nos pueden resultar infantiles, lo cierto es que el juego es difícil. Hay saltos y caminos complicados. Quizá en esto falla un poco el señor Miyamoto, el juego se vende orientado a los niños pero resulta que es un plataformas rebuscado. Y eso que para el anuncio de Super Galaxy se contó con el apoyo de Buzz Aldrin, un veterano astronauta estadounidense, el segundo en pisar la Luna, justo después de su compañero Neil Amstrong. El fichaje que se marcó Nintendo fue estratosférico aunque, realmente, no necesitaba tal apoyo para vender Super Mario Galaxy. 
UNA OBRA MAESTRA
El juego Super Mario Galaxy podría considerarse uno de los mejores de la historia. Su originalidad y sus ideas frescas. Su jugabilidad, sus gráficos aunque no sean en HD, hacen de él un videojuego que llega a cotas altísimas de calidad y diversión en el género de las plataformas. Lo mejor de todo es que se respeta toda la esencia de nuestro fontanero favorito. Es un Mario de toda la vida.

    Pero Miyamoto sabe perfectamente que existe una delgada línea entre la frustración y el éxito/motivación, por eso su dificultad es progresiva. Está bien equilibrada, de tal manera que nos invita a conseguir nuestros objetivos y a no rendirnos.

    Al ser el primer Mario de Wii, Miyamoto demostró que se adaptó muy bien a la nueva generación. Creemos que este Mario no envidia en nada a los aparecidos en Super NES, N64 y GameCube. Tampoco se pueden comparar por el hecho de que son de años muy distintos. De lo que no nos cabe duda es que es un juego indiscutible e indispensable. 

POSITIVO
-  el juego es una obra de arte, y con eso creemos que lo definimos todo.
-  la animación, su jugabilidad, su originalidad (repito, nunca antes se había visto algo así) sus plataformas, incluso su dificultad que no consigue ahogar al jugador y sí retarnos y darnos moral cuando conseguimos una galaxia completa. 

NEGATIVO
-      el juego se vende como si fuera para niños y no lo es, de ahí que haya muchos usuarios adultos que rechacen a Mario por su estética. No saben lo que se pierden.

Calificación: Obra maestra