SILENT HILL SHATTERED MEMORIES



Silent Hill Shattered Memories (Wii)...una vez más, hablamos de las críticas a la sobre explotación de un producto que funciona bien pero que luego se hace cansino por el excesivo uso que le dan. Siendo el año 1998, salió el primer Silent Hill que dejó a todo el mundo asustado por su innovación y su clima de terror que desprendía pero luego salieron más Silent Hill's que han ido fotocopiando la fórmula Ahora nos encontramos con esta versión que siendo una exclusiva para Wii, podría tratarse de los pocos Silent Hill que no da ni miedo, ni crea angustia y además resulta fácil de pasar. 

    Por mucho que lo diga la advertencia que sale nada más cargamos el juego para causarnos inquietud sobre que "esta aventura analiza la personalidad del jugador y su psicología, y puede dañar la sensibilidad del usuario", el resultado no da ni frío ni calor. ¿Por qué sale este sublime mensaje? Porque una vez completado el juego, se redacta una especie de informe psicológico final a modo de evaluación sobre nuestro perfil que, por supuesto, no logra acertar una. 
Los momentos de miedo son escasos


Harry explora lugares en busca de pistas

    El juego empieza mostrando un vídeo casero donde se observa a una niña jugando con su padre en un parque. El padre somos nosotros y la niña nuestra hija que poco después desaparece así sin más. Nos entra el pánico ante tal desaparición y hay que ir a buscarla a toda prisa. Como podemos ver, un argumento quemado hasta las cejas que no es más que un refrito de los anteriores. El protagonista Harry Mason despierta después de darse un viaje en la cabeza con un accidente de coche. Recuerda de sopetón que su hija ha desaparecido y procede a reanudar la búsqueda de inmediato. Sin comerlo ni beberlo, se encuentra de bruces con el maldito poblado de Silent Hill que curiosamente, a partir de ahí, todos los personajes que encontremos serán mujeres de buen ver y que, además, Harry no se entera de ninguna de las insinuaciones que le proponen éstas. Dato curioso es que este Silent Hill no tiene ningún arma con la que equiparnos; ni palos ni cuchillos, ni tampoco armas de fuego. El protagonista tiene que limitase a huir corriendo de unos seres, unos bichos en carne viva salidos no se sabe muy bien, que quieren abrazarse a nosotros como unos koalas. 
NO HAY ARMAS
Todo lo que puede hacer nuestro personaje es correr y huir, lo que le da un toque de vulnerabilidad a Harry. Los creadores tenían claro que querían a un hombre normal, con un aspecto normal, con un trabajo normal y un sueldo normal. Lejos del estereotipo de héroe estrella actual.


    ¿Un Silent Hill sin armas? Sí, una iniciativa original que da un toque de aire fresco a la saga ya que empezaba a oler a tufo después de tanta sinopsis de ir a buscar a alguien desaparecido armado con pistola y linterna. Aquí, únicamente disponemos del móvil que será nuestro GPS, una linterna, mapas y un receptor que nos indica cuando estamos cerca de algún peligro.
Harry es perseguido por entes
Un psicólogo nos entrevista a lo largo de la aventura



    El juego no es más que una constante búsqueda de nuestra propia identidad ya que Harry no se acuerda de casi nada. Tiene varios recuerdos que se tratan de lagunas. Descubrir lo que nos ha pasado investigando indicios de lugares donde presuntamente ya hemos estado anteriormente es la base de la aventura y, por supuesto, encontrar a nuestra hija. Shattered Memories se traduce como “memorias resquebrajadas” o algo así. La aventura transcurre con intervalos de entrevistas con un psicólogo quien nos analiza mientras nos hace preguntas incómodas acerca de nuestra orientación sexual o sobre la misma Muerte. Al final, todo parece encajar después de 8 horas de juego. Este Silent Hill fue duramente criticado por ser demasiado corto para abonar los 50 euros que costaba. El usuario puede que se quede con ganas de más. Incluso el juego alcanza su punto álgido justo cuando estamos cerca del final. Suponemos que los programadores no les surgieron más ideas que desarrollar o simplemente tenían ganas de acabar este Silent Hill que no deja de ser interesante aunque el desenlace decepcione totalmente. El hecho de que no haya armas, ni ítems que condicionen nuestra naturalidad hace de este SH único entre sus entregas. Se limita a averiguar y esclarecer qué nos está ocurriendo en nuestra cabeza como si de una resaca se tratara. Es recomendable a aquellos que, cansados de tantos disparos y acción sin control, decidan dar un respiro a sus dedos y busquen desarrollar un poco su instinto de descubrir e investigar. Silent Hill Shattered Memories no da miedo, pero tiene toques de suspense muy interesantes.

POSITIVO
-      es original y crea un poquito de miedo pero no causa el terror de otras entregas.
-      gráficamente es aceptable y la música es buena, sobre todo la ambiental.
-      tiene dotes de investigación.

NEGATIVO
-      es demasiado corto.
-      los enemigos se repiten y no podemos combatir contra ellos, tenemos que huir siempre.
-      es un juego fácil.
Calificación: Bueno