Silent Hill Shattered Memories (Wii)...una vez más, hablamos de las críticas a la
sobre explotación de un producto que funciona bien pero que luego se hace
cansino por el excesivo uso que le dan. Siendo el año 1998, salió el primer
Silent Hill que dejó a todo el mundo asustado por su innovación y su clima
de terror que desprendía pero luego salieron más Silent Hill's que han ido
fotocopiando la fórmula Ahora nos encontramos con esta versión que siendo una
exclusiva para Wii, podría tratarse de los pocos Silent Hill que no da ni
miedo, ni crea angustia y además resulta fácil de pasar.
Por mucho que lo diga la advertencia que sale nada más cargamos el juego para causarnos inquietud sobre que "esta aventura analiza la personalidad del jugador y su psicología, y puede dañar la sensibilidad del usuario", el resultado no da ni frío ni calor. ¿Por qué sale este sublime mensaje? Porque una vez completado el juego, se redacta una especie de informe psicológico final a modo de evaluación sobre nuestro perfil que, por supuesto, no logra acertar una.
Por mucho que lo diga la advertencia que sale nada más cargamos el juego para causarnos inquietud sobre que "esta aventura analiza la personalidad del jugador y su psicología, y puede dañar la sensibilidad del usuario", el resultado no da ni frío ni calor. ¿Por qué sale este sublime mensaje? Porque una vez completado el juego, se redacta una especie de informe psicológico final a modo de evaluación sobre nuestro perfil que, por supuesto, no logra acertar una.
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Los momentos de miedo son escasos |
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Harry explora lugares en busca de pistas |
El juego empieza mostrando un vídeo casero donde
se observa a una niña jugando con su padre en un parque. El padre somos
nosotros y la niña nuestra hija que poco después desaparece así sin más. Nos entra el pánico ante tal desaparición y hay que ir a buscarla a toda prisa. Como podemos ver, un argumento quemado hasta las cejas
que no es más que un refrito de los anteriores. El protagonista Harry Mason despierta después de
darse un viaje en la cabeza con un accidente de coche. Recuerda de sopetón que su hija ha
desaparecido y procede a reanudar la búsqueda de inmediato. Sin comerlo
ni beberlo, se encuentra de bruces con el maldito poblado de Silent Hill que
curiosamente, a partir de ahí, todos los personajes que encontremos serán mujeres
de buen ver y que, además, Harry no se entera de ninguna de las insinuaciones que le proponen éstas. Dato curioso es que este Silent Hill no tiene ningún arma con la que equiparnos; ni palos ni cuchillos, ni tampoco armas de fuego. El protagonista tiene que
limitase a huir corriendo de unos seres, unos bichos en
carne viva salidos no se sabe muy bien, que quieren abrazarse a
nosotros como unos koalas.
¿Un Silent Hill sin armas? Sí, una iniciativa original que da un toque de aire
fresco a la saga ya que empezaba a oler a tufo después de tanta sinopsis de ir
a buscar a alguien desaparecido armado con pistola y linterna. Aquí, únicamente
disponemos del móvil que será nuestro GPS, una linterna, mapas y un receptor
que nos indica cuando estamos cerca de algún peligro.
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Harry es perseguido por entes |
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Un psicólogo nos entrevista a lo largo de la aventura |
El juego no es más que una constante búsqueda de
nuestra propia identidad ya que Harry no se acuerda de casi nada. Tiene varios recuerdos que se tratan de lagunas. Descubrir lo que nos ha
pasado investigando indicios de lugares donde presuntamente ya hemos
estado anteriormente es la base de la aventura y, por supuesto, encontrar a nuestra hija. Shattered Memories se traduce como
“memorias resquebrajadas” o algo así. La aventura transcurre con intervalos de
entrevistas con un psicólogo quien nos analiza mientras nos hace preguntas
incómodas acerca de nuestra orientación sexual o sobre la misma Muerte. Al
final, todo parece encajar después de 8 horas de juego. Este Silent Hill fue
duramente criticado por ser demasiado corto para abonar los 50 euros que costaba. El usuario puede que se quede con ganas de más. Incluso el juego
alcanza su punto álgido justo cuando estamos cerca del final. Suponemos que los programadores no les surgieron más ideas que desarrollar o simplemente tenían
ganas de acabar este Silent Hill que no deja de ser interesante
aunque el desenlace decepcione totalmente. El hecho de que no haya armas, ni
ítems que condicionen nuestra naturalidad hace de este SH único entre sus
entregas. Se limita a averiguar y esclarecer qué nos está ocurriendo
en nuestra cabeza como si de una resaca se tratara. Es recomendable a
aquellos que, cansados de tantos disparos y acción sin control, decidan dar un
respiro a sus dedos y busquen desarrollar un poco su instinto
de descubrir e investigar. Silent Hill Shattered Memories no da miedo, pero
tiene toques de suspense muy interesantes.
POSITIVO
-
es original y crea un poquito de miedo pero no causa el terror de otras
entregas.
-
gráficamente es aceptable y la música es buena, sobre todo la
ambiental.
-
tiene dotes de investigación.
NEGATIVO
-
es demasiado corto.
-
los enemigos se repiten y no podemos combatir contra ellos, tenemos que
huir siempre.
-
es un juego fácil.