STREET FIGHTER X TEKKEN



STREET FIGHTER X TEKKEN (PS3 y 360)…el sueño de todo fan hecho realidad, las dos sagas de lucha más carismáticas se dan cita en este juego. La industria japonesa, en un momento de gran crisis de innovación, tira de la unión de dos franquicias de lucha para salir del bache. Hatsuhiro Harada (Tekken) y Yoshinori Ono (Street Fighter) juntaron las firmas para crear 2 juegos de lucha cruzados. Estos juegos tratan básicamente de ver a luchadores de Tekken y Street Fighter liándose a puñetazos. Ambos programadores llegaron al pacto de que ninguno se interpondría en el trabajo del otro, siendo este juego el primero de un crossover, ya que más tarde saldrá TEKKEN x Street Fighter, el juego que devuelve la invitación del primero. Así pues, tenemos el juego de CAPCOM (SFxTKK) programado exclusivamente por el equipo de Yoshinori Ono, y el juego de Namco-Bandai (TKK x SF) programado exclusivamente por el equipo de Harada.
Dicho y hecho. Los dos equipos se pusieron a programar cada uno en su línea. El primero en salir al mercado fue éste que comentamos aquí. Ambos directores acordaron de antemano que del estreno de un juego a otro debía pasar como mínimo un año, para no eclipsar el éxito de cada uno. Todo iba sobre ruedas, las ventas estaban aseguradas, pero la mano zombi de la compañía CAPCOM no tardó en surgir de bajo tierra. Se planteó un sistema de descargas de pago para desbloquear luchadores en el título. Se descubrió que dentro del disco ya estaban incluidos algunos personajes extras pero para desbloquearlos, el usuario necesitaba un DLC, previo pago de 20 eurazos, para poder usar a 12 personajes ocultos, un hecho que defraudó a muchos clientes. Lo que más molestó no fue el hecho de pagar 20 euros sino pagar por algo que ya estaba dentro del disco. Unos informáticos mostraron el engaño. Era como pagar por una "llave" y así acceder a ellos. La gente manifestó su hartazgo con esta política de descargas que CAPCOM predicaba.




    A nivel comercial, se considera realmente peligroso hacer pagar al cliente una y otra vez por el mismo producto. Por algún motivo, los directivos de esta compañía no lo ven así. El juego muestra 43 luchadores pero hay más de 10 en la sombra, en la encriptación del disco. Las críticas no se hicieron esperar. Llovieron golpes de todas la esquinas. Comentario incluido de Yoshinori Ono el cual dijo que “no estaba en sus manos la decisión, pero entendía la política de descargas de CAPCOM”. Hay un cierto peloteo hacia la compañía y, a la vez, un guiño a los fans cabreados, todo para mantener neutralidad. No tardaron en aparecer las primeras descargas ilegales de estos DLC’s para la versión de Xbox 360. Algunos gamers consiguieron desencriptar el bloqueo que hay en los discos y así poder jugar con los personajes bloqueados. La compañía CAPCOM quedó en evidenciada. Manifestó su deseo de poner denuncia o sancionar a los jugadores que hicieran estas prácticas pero apareció un nuevo debate en la comunidad gamer que consistía en la “piratería legal” .Consiste en que, una vez desembolsado el dinero para hacerse con un disco, el dueño de ese disco puede hacer lo que quiera con él, como si quiere reventar su contenido, desencriptar el disco entero, romperlo, rajarlo, usarlo de posa vasos, usarlo de disco para el perro, colgarlo de un cable para adorno de habitación, etc. Fue entonces cuando la compañía comprendió que su línea comercial estaba fracasando. Salieron numerosos usuarios dando la cara con vídeo explicativo en Youtube a modo de tutorial de cómo acceder a los DLC, para más cabreo aún de la compañía. Estas personas denunciaban, a su vez, estafa por parte de CAPCOM al incluir personajes encriptados ya en el disco, con abono de 20 euros para hacerles uso.

    Capcom entendió entonces que no había materia legal para denunciar estas conductas y que la idea de introducir DLC’s en el propio disco había sido un fracaso. Además, la popularidad de la compañía descendió considerablemente y mucha gente en los foros se declaraban totalmente en contra de descargarse contenido DLC para Street FighterX Tekken. Para echar más tierra de por en medio, el juego en sí no acabó de cuajar para los amantes del género de la lucha.
Ver a Ryu y Kazuya luchando fue el principal reclamo del juego


Los DLC's del juego fueron duramente criticados.


















Según algunos críticos/analistas predijeron que el juego podría darse un batacazo de gran calibre en sus ventas por culpa de los DLC’s y también por la pérdida de confianza de los fans porque no era la primera vez que salía al mercado un Street Fighter y meses más tarde salía otra versión revisada del mismo juego. Los analistas predijeron mal: el juego fue un éxito, pero sus descargas no. ¿Quién podía resistirse a ver liándose a guantazos un Ryu contra Kazuya?

    El carisma de los luchadores es excelente y Yoshinori Ono supo respetar los atributos de los personajes tekkenianos. Algunos luchadores muestran más fuerza o son más fáciles de usar, lo que nos lleva a poder repartir palizas más fácilmente según el personaje que llevemos. Se ve enseguida en los combates online. Hay más de 40 luchadores para elegir pero en combates por red siempre nos enfrentamos contra los mismos: Kazuya y Ken. Está a criterio del lector opinar cuál es el personaje más hábil o personaje-truco del juego.

    Street Fighter X Tekken es un juego puramente de lucha que incluso podría decepcionar al más predispuesto. Los finales de cada personaje están personalizados pero únicamente disfrutamos del típico corto de cine cuando acabamos el modo arcade usando a una pareja “tag”, por ejemplo, usando a King y Marduk. La mayoría de finales se limitan a mostrar un pequeño relato literario donde nos explican el final del luchador. Puede frustrar a más de un fan de la saga que espera algo más cinematográfico. En cuanto a modos de juego, el programa es variado y su punto fuerte es el online aunque con un reapunte negativo: los combates online son despiadados. El sistema de combos por juggles (golpear en el aire) de algunos luchadores pueden poner nervioso a un muerto. Además, la penalización por perder el combate es alta, llegando a quitarnos más de 40 BP (battles points) contra alguien con mucho mayor rango que el nuestro.
NO GUSTÓ A TODOS
La comunidad de gamers de juegos de lucha a nivel profesional no les acabó de convencer Street Fighter X Tekken aunque tuviera el añadido del tag, de jugar por parejas. Decían de él que sus luchadores estaban descompensados, que la fuerza de algunos ataques era desequilibrada. Además, la idea de que algunos personajes estuvieran ocultos en el disco, previo pago para desbloquearlos, desencantó mucho a la comunidad. Se hicieron pocos torneos de SFxTkk. Aún así, es un buen juego de lucha para echarse unas partidas con amigos.

    Perder combates online es fácil, la red está llena de duchos y Street Fighter es un juego con muchos años a sus espaldas. No desesperéis, con un poco de práctica se pueden conseguir victorias. Juego divertido y recomendable, sobre todo si el lector es fan de los fighting games.

POSITIVO
- está claro; ver a Kazuya y Heihachi contra Ryu y Ken, dándose mamporros no tiene precio.
- el modo online es muy completo, hay peleas de 4 jugadores simultáneos.
- el movimiento de cámaras durante los combates es muy cineasta.
NEGATIVO
- la política de CAPCOM y sus DCL’s son nefastos para el producto final.      
- hay más de 10 personajes ocultos en el disco. Hay que pagar para desbloquearlos.
- los combates online son terribles por el sistema de combos.
- los finales se los podrían haber currado más.
Calificación: Aceptable