MIRROR'S EDGE (PS3 y 360)…una obra maestra, un espectáculo de imágenes, un juego convertido en arte. Mirror's Edge es del equipo sueco DICE a manos de EA (Electronic Arts) quienes apostaron fuerte por hacer un videojuego diferente a algo nunca visto. Aprovechando el tirón de la fiebre de parkour que había en las calles de EEUU, los programadores crearon una nueva perspectiva de ver una aventura, un híbrido entre first person y plataformas. Una protagonista que corre y salta por obstáculos con cámara en primera persona. La apuesta era arriesgada pues pocos juegos se habían atrevido con el experimento. Mirror’s Edge logra transmitirnos realismo, profundidad en todo lo que vemos y tocamos.
Faith, la protagonista de Mirror's Edge, es una runner que lucha por desestabilizar un gobierno totalitario dirigido por un entramado de empresas que domina a una sociedad sumisa, controlada por sistemas de vigilancia y seguridad. Los medios de comunicación están manipulados. Las grandes corporaciones son quienes gobiernan realmente. Las personas influyentes tienen cabida en sus ciudades, el resto son ninguneados.
La policía está a cargo de una empresa privada y su brutalidad con los runners no conoce límites. Los runners son personas "no reconocidas", proscritos. Si nos cogen, ya os imagináis. Los runners su esencia mensajeros. Se dedican a llevar datos, paquetes de información que no pueden caer en manos del gobierno por ser ilegítimos.
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Mirror's Edge es quizás uno de los mejores videojuegos de la generación pasada pero no logró tener éxito ¿por qué? |
Faith, la protagonista de Mirror's Edge, es una runner que lucha por desestabilizar un gobierno totalitario dirigido por un entramado de empresas que domina a una sociedad sumisa, controlada por sistemas de vigilancia y seguridad. Los medios de comunicación están manipulados. Las grandes corporaciones son quienes gobiernan realmente. Las personas influyentes tienen cabida en sus ciudades, el resto son ninguneados.
La policía está a cargo de una empresa privada y su brutalidad con los runners no conoce límites. Los runners son personas "no reconocidas", proscritos. Si nos cogen, ya os imagináis. Los runners su esencia mensajeros. Se dedican a llevar datos, paquetes de información que no pueden caer en manos del gobierno por ser ilegítimos.
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El juego es un plataformas y en él realizamos saltos de vértigo |
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Faith debe evitar a sus perseguidores a toda costa en toda la aventura |
Faith es una de las mensajeras que transporta importantes paquetes de información de un lado a otro de la ciudad para que las instituciones no puedan interferirlos ya que todas las vías de comunicación están pinchadas (teléfonos, señales de radio, internet, etc).
El modo de llevar estos paquetes de información no es otro que al modo antiguo: a pie y corriendo. Sin embargo, los runners son personas con un alto potencial físico que les permite saltar, escalar y trepar por cualquier inmueble de la ciudad usando las técnicas del parkour. También están dotados de un sexto sentido que les permite ver caminos para sortear obstáculos allí donde cualquier otra persona no lograría ver. Además, tienen conocimientos de la lucha cuerpo a cuerpo aunque para ellos la primera opción siempre es correr y huir de la policía. En el juego se pueden usar armas de fuego pero no es la principal virtud de Faith. El uso de armas está limitado, no es un shoot ‘em up.
Faith tiene una hermana policía a la que tienden una trampa. La involucran en un caso de corrupción siendo incluso acusada de asesinato por el gobierno. Faith moverá montañas por tal de salvarla a su hermana policía porque es la única familia que le queda. Parece una sinopsis barata pero poco a poco salen más personajes incluido un alto comisario policial que duda del régimen al que sirve. Aunque la sinopsis no es nada del otro mundo tampoco, aquí lo que realmente nos venden es la sensación de hacer parkour por una ciudad imaginaria con saltos de vértigo, huir de nuestros secuaces, transmitirnos tensión, es un juego de acción a la vez que de plataforma. Junta ambos mundos con maestría.
Pero el juego no tuvo el éxito que se esperaban, al parecer, EA hizo una importante inyección presupuestaria para la programación del videojuego, banda sonora incluida a manos de la sueca Lisa Miskovsky y su tema “Still Alive”, pero el juego no cuajó y las ventas no superaron las expectativas. Algunos expertos lo achacan a que, a veces, cuando un juego innova demasiado se lleva un batacazo de miedo porque los usuarios son recelosos a probar un producto distinto.
Los programadores no se rindieron. Tuvieron la intención de hacer la segunda parte de Mirrors’Edge. Pero su segunda entrega sufrió un parón durante su desarrollo por parte de la compañía EA ya que no veía con buenos ojos alargar la marca. La experiencia había sido mala (mucho dinero invertido y poca recaudación) pero finalmente han dado un paso adelante y han seguido con el proyecto. Mirror's Edge Catalyst es ya una realidad.
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La jugabilidad cuerpo a cuerpo es muy fluida |
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El juego es una joya digital pero no tuvo el reconocimiento que se esperaba y sus ventas no fueron positivas |
Una verdadera lástima que Mirror’s Edge no haya tenido el reconocimiento que se merece. Es uno de los juegos más impresionantes de la pasada generación de consolas. Su realismo, sus gráficos, su historia y su originalidad son dignos de probar. Al menos, el juego se llevó un premio al Mejor Juego Originalidad del 2008 bien merecido.
POSITIVO
- es muy original, totalmente nuevo a lo ya visto y eso es muy difícil de conseguir.
- la música es excelente, contar con una banda sonora propia dice mucho de un juego.
- la historia es formidable. La ambientación de un futuro no muy lejano donde la sociedad está controlada y vigilada por la política y el mundo financiero, es todo un acierto.
NEGATIVO
- el juego no tuvo el reconocimiento que se merece, ¿quizá por innovar demasiado?