RESIDENT EVIL 4

Resident Evil 4 (multiplataforma)… ‘Biohazard’ para los amigos nipones. Capcom apostó fuerte por renovar su saga. La compañía que había disparado el género del survival horror quería dar una nueva imagen a los “Resident”. El próximo Resident Evil tendría la cámara móvil encima del hombro del protagonista en vez de ser una cámara fija y el juego se convertiría en algo más arcade. Leon Kennedy es el personaje principal que vive esta aventura en algún lugar de España (sin especificar), eso sí, en la España más profunda que uno pueda imaginar, donde reinan las cabras y los aldeanos no tienen móvil. No estuvieron acertados los japoneses en el doblaje al castellano. Jugando a RE4 hemos descubierto que en la España profunda también se habla latino

     Dr. Salvador Resident Evil 4 
     El juego salió para GameCube en 2006, luego salió para la PS2 de Sony después de una lucha sin cuartel con Nintendo por romper el contrato con Capcom. En un principio, la franquicia sólo saldría para la máquina de la Gran N pero cuando la consola-cubo de Nintendo empezó a dar sus últimos coletazos de vida, la compañía CAPCOM pensó que era injusto que sólo los usuarios de Game Cube pudieran disfrutar de este juegazo indiscutible. También hubo estrategias comerciales, está claro, así que el acuerdo se esfumó. Nintendo perdió una de sus exclusivas más valoradas de su catálogo, por no decir la que más. Pero el dinero manda en las compañías y la industria de los videojuegos mueve cada vez más cantidades. RE4 se hizo multiplataforma con el paso del tiempo.


Este RE4 tiene un nuevo aspecto que para nada se parece a los anteriores

    La historia narra que Leon Kennedy (de Resisent Evil 2) viaja a España para buscar el paradero de la hija del presidente de EEUU secuestrada por un sindicato del crimen. Mandar a una sola persona para encontrar y recuperar a la hija del presidente de los EEUU, a lo Rambo, es la mejor estrategia usada por los americanos. Leon llega a España y descubre enseguida el marrón de trabajo que le va a caer para encontrarla: aldeanos locos, monstruos, criaturas, experimentos biológicos, un secta religiosa, etc. Leon contra todos ellos. La hija la tienen secuestrada una secta llamada “Los Iluminados”(guiño a Los Iluminatis) que están como una regadera y encima están dominados por un virus al veneran llamado “La Plaga”. Uno de estos sectarios es nuestro final boss, un engendro del mal con una forma humana complicada de definir. Para hacer este Resident Evil 4, los creadores quisieron ambientar los acontecimientos en un lugar remoto de España. Los enemigos principales son aldeanos enfurecidos que hablan con acento mexicano. ¿Dónde están los zombis? pues no hay, son ganaderos. Primera gran polémica de este RE4: los zombis brillan por su ausencia. En lugar de eso, nos encontramos infectados que no es lo mismo según los expertos. 
Los jugadores españoles se sintieron decepcionados con el doblaje al castellano de RE4 y su "detrás de ti imbèsil'"
     Tampoco hay puzles de ingenio que valgan la pena, todo RE4 es un arcade al puro estilo. Si alguien lo prueba verá que es un timo de Resident Evil. No hay restos de survival horror por ninguna parte. Capcom ha transformado por completo la marca que tanto la definía. Una pena para los que hemos jugado a los anteriores RE y nos hicieron pasar por esos malos momentos de quedarse sin vida o tener que seguir explorando habitaciones sin munición. Ésa sensación se ha perdido. Y eso que en un principio el juego iba a ser desarrollado con su idea original según las palabras de los creadores. Prueba de esto fueron unos vídeos que se filtraron por internet en los que se ve a un Leon Kennedy caminando por pasillos y siendo perseguido por "sombras", pero finalmente no fue así.

En lo referente a provocar terror, este RE4 tiene un claro retroceso. No se puede decir lo mismo de sus escenas cuando Leon Kennedy sale abatido por sus secuaces.
Las escenas de game over en las que el jugador sale derrotado son muy crudas, pueden herir sensibilidades hablando en serio. Decapitación de cabezas o el torso cortado como mantequilla pueden espantar al jugador más veterano.
El enfrentamiento contra el "Gigante" es espectacular

    RE4 hace un giro a la saga con presencia de numerosas escenas de acción a lo James Bond. Lo cierto es que están bastante trabajadas, señal de que han querido derrochar originalidad en este RE4. Han tratado aspectos con gran diligencia.
La escena del “Gigante”, un monstruo que mide 2 metros más que nosotros, al que hay que derrotar antes de que nos engulla como una hamburguesa. Los chicos de Capcom dieron un vuelco a la saga que algunos sectores criticaron de positiva pero que a muchos no les acabó de convencer. Siempre se ha dicho que cambiar es bueno, y la filosofía de los programadores fue esa, pero la realidad es que la compañía vio que la nueva tendencia de los usuarios era demandar juegos de disparos. Después de Resident Evil 0, 1, 2, 3 y un Code Verónica penoso, los programadores vieron la necesidad de reinventarse para absorber a nuevos clientes entusiasmados con los shooters, aunque para ello hayan traicionado el esquema de una saga. RE4 es un híbrido entre arcade y survival pero los puzles son para niños y de terror tiene poco. Hay detalles nunca antes vistos por los anteriores RE que muestran la madurez de sus programadores como, por ejemplo, tener mucha libertad de puntería, disparar a la mano o a las rodillas de los enemigos según sea el efecto que buscamos, entrar en una casa de la aldea suave o abrupto, abrir la puerta del baño con un hombre orinando, tirar una escalera abajo para evitar que nos sigan, dar el golpe de gracia de una patada a un enemigo aturdido, etc. Resident Evil 4 es un juego totalmente nuevo que podría no gustar al jugador clásico.
FUE CAPCOM Y LA LIÓ PARDA
Lo que reina en el mercado ahora son los juegos de disparos, en primera o en tercera persona, da igual, disparos al fin y al cabo. Capcom lo sabe muy bien y ha querido desvincularse de la línea del género que ha acompañado de toda la vida a un Resident Evil, y lo ha convertido en un juego de acción puro y duro. Los fans de la saga no podían estar más cabreados, pues ya no nos encontramos con el terror psicológico que nos impregno en las primeras entregas. Capcom le ha dado un giro a la franquicia que ha contentado a muy pocos.

    Una vez completado el modo campaña, se desbloquea el modo mercenarios, un extra para despacharse uno a gusto con los infectados. Es un modo extra divertido en el que debemos sobrevivir a oleadas de enemigos. Hay cuatro escenarios para jugar y en cada uno hay un “boss” que todo el tiempo está persiguiendo a nuestro mercenario.
Algunos dirán que no es un “resident”, otros dirán que no es un survival horror, y tiene razón, pero es un videojuego bueno.

POSITIVO
-  el giro que da RE es de 180º, pasa de ser un survival horror a un arcade en 3ª persona, eso le da una nueva cara a la saga..
-   su modo mercenarios.
NEGATIVO
-  a lo mejor puede no gustar a algún fan de la saga la nueva imagen de Resident Evil.
Calificación: Bueno