DEAD SPACE

DEAD SPACE (PS3 y 360)
-“USG Ishimura, aquí el equipo de mantenimiento de emergencia del USG Kellion respondiendo a su señal de socorro. Responda”-
        -“…con mil personas a bordo alguien responderá al teléfono…”-  
    Recién salida la nueva generación de consolas, el equipo de EA (Electronic Arts) dejaron de lado los juegos deporte y se montaron al carro de los juegos de survival horror con este título que, en un principio, dudaban de si había sido buena idea. Los Resident Evil eran los reyes del género. El juego salió a la luz en octubre 2008. Resultó tener unas ventas muy buenas para asombro de la misma compañía. Ni ellos mismos se lo podían creer. La clave estaba en ofrecer algo distinto y clásico al mismo tiempo. Tiene un toque de terror de ciencia ficción que recuerda a la película Alien, el octavo pasajero de 1979. El escenario: una nave siniestra a la deriva por el espacio y con toda la tripulación sacudida por unos seres aberrantes que no se sabe muy bien de dónde vienen. El éxito fue rotundo y, claro está, en seguida los altos cargos de la compañía EA empujaron al equipo a programar su segunda entrega deprisa y corriendo. Y eso que el final del juego es bastante cerrado. La aventura corre a cuenta de Isaac Clarke, un ingeniero espacial de la nave USG Kellion que va al rescate de otra nave espacial minera de nombre Ishimura la cual envía una señal de socorro. Especializado en telecomunicaciones, Isaac se verá envuelto en un marrón al ver a sus compañeros de tripulación abiertos en canal por el ataque de unos necromorfos.


    Nuestro protagonista tiene la ayuda de Kendra (otra ingeniera) y Zach (el jefe de seguridad) para realizar misiones. Estos tres supervivientes luchan por hacerse con el control de la nave en ruta. Isaac es enviado a tareas de todo tipo: arreglar instrumentos, eliminar zombis, sortear monstruos, encontrar objetos, eliminar más zombis,... mientras los otros dos se dedican a mirar. Durante su labor, Isaac encuentra escritos y audios relacionados a los ocupantes de la nave Ishimura (todos ellos muertos) antes de la llegada de los necromorfos. En estos escritos, se descubre que la nave minera rescatada era en realidad una misión gubernamental encubierta para encontrar un artefacto de culto alienígena, de ahí la aparición de todos esos seres.
Al parecer, la tripulación que va en busca de este artefacto misterioso cae en una histeria colectiva durante el viaje haciendo que se mataran los unos a los otros, provocando que sus cuerpos muertos se reincorporaran gracias a un virus extraterrestre, convirtiéndoles luego en zombis.
    Con este argumento, nuestro protagonista debe sortear todo tipo de monstruos, seres infecciosos de extraña morfología, mientras camina por estancias y pasillos siniestros de la nave USG Ishimura. La dificultad del juego es mediocre, todo hay que decirlo, pero cumple su objetivo: entretener.
Un necromorfo amenaza a Isaac Clarke
Hay fases en el exterior de la nave, sublimes


     Isaac usa una variedad de armas convencionales más parecidas a herramientas. La más contundente es la cortadora de plasma y el cañón lineal que deja a los necromorfos tullidos. Apuntar bien a las piernas hace que un enemigo cojee de por vida. Quizá el juego peca de ser un poco repetitivo; puede cansar el hecho de mutilar y descuartizar aliens uno tras otro, más aún si estos bichos se repiten entre ellos. El juego sabe hacer sus pausas y cambia su clima en los momentos que debe para dar un respiro al jugador. Hay momentos de tensión constante. Dead Space tiene una clara intención de transmitir terror psicológico pero no llega a conseguirlo ¿El motivo? Isaac llega a tener un auténtico arsenal entre sus manos. Armas rudimentarias pero elevadas al máximo que lesionan nada más verlas. Eso provoca que paseemos por los pasillo como si estuviéramos en nuestra casa, sin miedo a nada.

     No se siente terror en el significado estricto, pero sí la inquietud de no saber lo que nos espera, o si cuando lleguemos al final boss podremos combatirle con un buen arsenal. La aventura tiene tintes de rol con los puntos de experiencia. Se sube de nivel con ellos a Isaac Clarke. Es importante hacerlo de forma correcta ya que el enemigo final de la aventura puede resultar difícil si uno no se prepara. Caer en una partida donde no se puede avanzar más porque hemos convertido a nuestro personaje en un paquete, es algo que rara vez ocurre en esta generación pero podría darse el caso en Dead Space. Es un juego que está un poco predispuesto a que pueda suceder. Es recomendable guardar en dos bloques diferentes las partidas y se vaya alternando cada vez que se llega a un save station.

    Todos los escenarios, la ambientación, están cuidadosamente trabajados. Al crear un juego de terror y futurista de ciencia ficción, los programadores tuvieron que poner una buena dosis de imaginación. Todas las habitaciones y pasillos de la nave Ishimura están bien diseñados, incluyendo cableado y paneles informáticos en paredes. Se observan grandes detalles si el jugador se da tranquilamente un paseo por las estancias.
Hay momentos en que Isaac Clarke debe salir al exterior para atajar por caminos o para reparar averías sufridas en el casco de la nave, momento en que se enfrenta contra los peligros de la gravedad cero. Lograron hacer sentir al jugador la sensación de vacío propio del universo, nunca vivido con tanta intensidad en un videojuego. Los chicos de EA han dejado el listón muy alto.
El juego tiene pinceladas de terror psicológico pero sin éxito.
    Juega un papel importante la forma en subimos las armas para mejorarlas armas, lo mismo ocurre con el traje de Isaac. Para ello se necesitan nodos que son de vital importancia. Dead Space es impresionante en sí mismo porque los creadores logran sumergir al gamer en la atmósfera del espacio, con gráficos y efectos de luz correctos. Llama la atención que los marcadores de la partida (la salud, la munición, la bombona de aire) todo está reflejado en la espalda del personaje. Los chicos de EA crearon así una manera ingeniosa de ahorrar espacio en la pantalla. DEAD SPACE se ha convertido en un juego de culto para los amantes del survival horror. Recomendable y digno de ser jugado. No tardó en aparcerer una segunda parte, Dead Space 2, que riza más el rizo pero resulta también un buen disco, además con contenido online. Más tarde llegaría Dead Space 3 con el que ya se empezaba el desgaste de la saga.
ES UN SURVIVAL
Estamos sorprendidos por la poca oferta de juegos de miedo que ha habido en esta generación de consolas que ocupan PS3, Xbox 360 y Wii. Está claro que lo que está reinando en el mercado son los juegos de disparos en primera persona pero no deben olvidar que hay un importante público amante del terror que está ansioso por ver la vuelta del género. Nos encontramos delante de uno de los pocos juegos de terror, Dead Space, que está a la altura de los grandes. Sí, suena raro.

POSITIVO
-  es muy original, y eso da un aire fresco a la industria del videojuego que últimamente se estaba quedando un poco estancada.
-  descuartizar y desmembrar necromorfos  suena a lunático pero es divertido.
NEGATIVO
-   a veces nos sentimos demasiado "poderosos". Tenemos todo tipo de armas, armaduras a todo nivel, etc….eso quita el miedo. No nos sentimos vulnerables a la aventura.
Calificación: Muy Bueno