LIFE IS STRANGE

LIFE IS STRANGE (PS4, PS3, Xbox One, Xbox360, PC)…”la vida es extraña” es lo que debieron pensar sus creadores después del batacazo del estudio francés Dontnod Entertainment por las escasas ventas de su ingenioso “Remember Me” (2013) que pasó sin pena ni gloria después de muchas horas de trabajo invertidas. Los programadores volvieron a la carga más tarde en 2015 con el videojuego Life is Strange que fue lanzado por capítulos -cinco en total- con un presupuesto muy inferior como precaución para no volver a tropezar. Se especula que mientras estrenaban un capítulo empezaban a elaborar el siguiente para así cancelarlo si no tenía buena acogida, por miedo a fracasar. Era normal, ya que el estudio había tenido una mala experiencia hacía poco. 


     Esta vez, se decantaron por un género más accesible de jugar para todo el mundo, el de aventura gráfica, en el que el usuario se introduce en la piel de una joven estudiante de fotografía (Max Caulfield) que cursa su último año en la Academia Blackwell. Max es una chica tímida, pensadora deductiva clara que muestra madurez pese a su corta edad. Su vida transcurre con normalidad hasta que un día descubre que tiene el don de retroceder en el tiempo para su asombro. El juego no desvela cómo adquiere ése poder aunque nos sugiere pistas al final. El caso es que Max empieza a coquetear con este mágico atributo mientras lo flipa en colores, como es lógico. 
      Su primer contacto lo tiene después de ver un homicidio en directo en los baños del instituto Blackwell en el transcurso de una bronca entre un adolescente trastornado de tanta droga y una chica punk: Chloe Price. El chico mata a la chica de un disparo a quemarropa pero Max decide rebobinar atrás y salvarle la vida a la víctima, Chloe. Da la casualidad que Chloe y Max son amigas de la infancia que vuelven a rejuntarse después de varios años de desconexión. Todo son rosas y pétalos al principio. Max descubre su enorme poder que lo usa a su albedrío para defenderse de las bromas de la pija de turno y proteger a otros estudiantes del acoso. Además, vuelve a juntarse con su querida amiga Chloe y es considerada buena alumna en el colegio. Parece que todo va sobre ruedas pero este poder va mostrando poco a poco una cara oculta a Max, y es que cada vez que lo usa para retroceder al pasado altera también la línea temporal creando consecuencias positivas pero también negativas.
La aventura empieza desde el momento en que Max decide usar el poder para retroceder en el tiempo y evitar así que asesinen a Chloe

     El marrón de verdad le viene cuando tiene que lidiar con el suicidio (o no) de una compañera de clase después del bullying sufrido, presuntamente por una trama corrupta que hay en el instituto. Se desencadenan, a partir de entonces, una secuencia de emociones que conducen a Max a indagar más sobre lo que ocurre realmente en la escuela. Enseguida descubre que la desaparición de la joven Rachel Amber desde hace meses ─vemos sus letreros de missing por todo el pueblo─ podría estar relacionada con los fenómenos extraños que le están ocurriendo a ella y a la gente del instituto. La historia gira entorno a personas normales ─si exceptuamos el poder de Max, claro─ con sus problemas personales, sus inquietudes y sus miedos. El juego no se censura a la hora de tratar temas tan sensibles como el acoso escolar o la eutanasia poniéndolos sobre la mesa con sabiduría para que el jugador reflexione. 


     El usuario va tomando decisiones, algunas con consecuencias directas, mientras ordenamos puzles o exploramos para recabar más información sobre lo que ocurre. Hay diálogos muy profundos entre personajes sobre su vida que tocan de lleno algunos aspectos vividos por casi todo el mundo, por ejemplo: las drogas en la juventud, la pérdida de seres queridos, etc. Es un guion muy elaborado con el que los chicos de Dontnod Entertainment consiguen sacar petróleo de donde no hay, de ahí su gran éxito comercial que les ha hecho valedores de algunos premios y reconocimientos. 

     El juego salió al principio sólo en versión digital con escasa publicidad para recortar gastos pero su popularidad empujó al estudio a lanzar una edición física tras la demanda de muchos usuarios que veían en Life is Strange una joya única. Lo es, pues nos encontramos con una historia que engancha con personajes “reales” que juegan un rol cada uno perfectamente encajado con maestría. No faltan los abusones de colegio, el pelota, el enchufao, alumnos frikis, el director implacable, la chica rebelde de padres separados, el camello del insti o los estudiantes a los que les gusta la fiesta demasiado. Quizá su motor gráfico no es todo lo avanzado para mostrar tal fauna pero no importa porque no es su pilar principal. Life is Strange también ha sido criticado por ser exageradamente lineal. Algunas decisiones importan poco o nada, hagamos lo que hagamos. Su dificultad es muy baja y la mayoría de puzles no entrañan peligro alguno para el cerebro. En contraposición a todos estos elementos negativos, podemos decir que Life is Strange nos ofrece una historia entretenida que nos hace pensar en ocasiones sobre elegir un sendero u otro aunque siempre para llegar a una bifurcación: final 1 y final 2, a elección del jugador. Cada uno con sus pros y contras. Su éxito cosechado ha dado un respiro al estudio francés que empezaba a ver titubear su reputación.
Max y Chloe
Algunas preguntas sin respuestas, detalles y teorías de Life is Strange.
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Life is Strange es un juego perfectamente orquestado pero tiene detalles que dejan volar la imaginación de cada uno. Las teorías que a continuación se exponen son opiniones propias. Cada uno es libre de interpretar Life is Strange como quiera.

Max descubre su poder de manipular el tiempo pero, ¿de dónde sale?

     No lo explican, aunque nos sueltan algunas pistas. Por ejemplo, la desaparecida Rachel Amber podría ser quien le otorga el poder a Max para que salve a Chloe, amiga íntima también de ella. En la foto de la mariposa azul, vinculada directamente al “efecto mariposa”, (imagen izquierda) sale un reflejo no nítido que se asemeja al rostro de Rachel Amber. La foto en cuestión es la que usa Max para decidir al final si sacrifica a Chloe o no.

¿Nathan Prescott es responsable de algo?

Nathan
     Sí, sin lugar a dudas. En parte de la muerte de Rachel Amber (la droga hasta matarla) y de otro hecho aunque no lo definen muy bien. Comentan que Nathan droga a Kate pero no es el causante del vídeo viral que la humilla. No obstante, si no la hubiera drogado, seguramente no sería objeto de mofas la chica y, por lo tanto, no se habría suicidado. Así que, tiene parte de responsabilidad también. Por otro lado, un informe confidencial del director de la escuela al que tiene acceso Max desvela que Nathan es un chico obseso, con trastornos de personalidad que consume medicamentos para tratarse, aparte de darle al speed sin receta, y sufre de paranoias. Así que Nathan es también víctima de sí mismo.

¿Quién mata a Rachel Amber?

Rachel Amber
     Se presupone que entre el profesor Jefferson y Nathan. Uno la secuestra y el otro la droga. A ambos se les va de las manos (no tenían intención de matarla) y le inyectan una sobredosis que acaba con su vida. Deciden enterrarla en un descampado.


¿Cómo salvamos a Kate?
Kate es la chica que sufre acoso escolar hasta el punto de querer suicidarse. El juego da la opción de salvarla siempre que sigamos unas sabias decisiones en orden. Para salvarla debemos dar estos pasos, según aparezcan a lo largo de la historia:
*Responderle a su llamada telefónica
 *Aconsejarle que vaya a la policía a denunciar el acoso
 *Decirle que sea fuerte cuando nos diga que su vídeo se ha hecho viral (no decirle que hay muchos otros).
*Recordarle a sus hermanas o a su padre
*Kate es una chica de profundas creencias religiosas. Si se da el caso, hay que mencionarle un versículo de Mateo (no decirle que el suicidio es pecado).
Kate es víctima del acoso escolar. Un vídeo viral la humilla en público a través de la red. El juego tiene muy presente problemas de la vida real en las escuelas


¿Por qué aparecen animales muertos a lo largo de la aventura?
     Cuando Max usa en exceso su poder de rebobinar el tiempo empieza a sangrar por la nariz y el clima de la localidad se ve alterado violentamente. Hay un momento de la aventura que nieva en Arcadia Bay (cosa insólita) y aparecen ballenas muertas en la playa. Es un síntoma de alternar la línea temporal. 


¿Final bueno o final malo? 

     No es una pregunta bien formulada. Ambas opciones tienen su lado positivo y negativo. Sin embargo, el juego nos da una pista clara: salvar a Chloe supone que la chica perezca en otras muchas situaciones si alteramos su línea temporal. Muere mientras manipula un arma, la atropella un tren, queda paralítica en una silla, etc. Parece como que el destino está emperrado en que la chica muera. Además, si ella sobrevive, Arcadia Bay sufre la furia de un tornado que arrasa el pueblo entero. Quizá, el mejor final es que el tiempo transcurra su curso normal, o sea, sacrificar a Chloe.

Calificación: Muy Bueno