MORTAL KOMBAT

MORTAL KOMBAT (1992)… a principios de los años 90 había un género que estaba en auge: los juegos de lucha con Street Fighter 2 como buque insignia. El juego de Capcom era quien lo estaba petando en los salones de todo el mundo. La empresa Midway, artífice del popular Space Invaders que tantos quebraderos de cabeza había generado al gobierno japonés –tuvieron que imprimir monedas de yen para satisfacer a los consumidores del arcade-, se propuso en 1992 la titánica tarea de desbancar al fabulo Street Fighter 2, o al menos intentarlo. El juego de Ryu, Ken y compañía estaba siendo tan exitosos que Capcom era la única que estaba engulléndose el pastel entero del mercado fighting games en recreativas. 
     
     La compañía Midway encargó a un pequeño estudio el desarrollo de un juego de lucha que llamara la atención a los usuarios. Los programadores John Tobias y Ed Boon lo tenían claro: no hay mejor forma de llamar la atención que el sexo y la violencia. Se propusieron usar lo último para captar clientes. Estaba decidido que Mortal Kombat tenía que tener mucha violencia en sus gráficos. Ésta sería su principal carta de presentación. La creación de MK no tenía que ser especialmente laboriosa, al contrario, el juego debía estar materializado en poco más de 6 meses. Está demostrado que los programadores se inspiraron en la película Bloodsport (1988) ─que en España renombraron como Contacto Sangriento─ film protagonizado por el mediocre Jean Claude Van Damme. En la película cuentan la historia basada en hechos reales falsos en los que un luchador occidental participa en un torneo secreto en Asia llamado "Kumite" y se proclama campeón. En este torneo compiten luchadores de diferentes disciplinas y la sangre corre como un río ya que los combates no se rigen por ninguna norma. La historia y la violencia captivaron a los programadores John Tobias y Ed Boon. La cinta es un porquería pero sorprendió el buen recibimiento del público en general (actualmente es una película de culto) por su violencia.

MK se propuso captar la atención de todo el mundo. Se usaron capturas de actores reales y su violencia era su principal carta de presentación.
     John Tobias, para mostrar esa violencia y dar un toque original al juego de lucha, propuso la idea de que los luchadores fueran personas reales gracias a una nueva tecnología que estaba haciendo sus primeros pasos a principios de los 90: la captura de movimientos en forma digital. Se usaron actores de carne y hueso (excepto Goro, que es un muñeco de arcilla) que dieron forma a los ataques, posturas y estilos de lucha de Mortal Kombat. Los directores del proyecto, una vez finalizada la toma de movimientos, empezaron a inundar de sangre el juego con golpes imposibles y sus famosos fatalities. Se inspiraron en los aturdimientos que mostraban los luchadores de Street Fighter 2 si el jugador había recibido una tunda. En MK lo pospusieron al golpe final para que el jugador le pudiera dar el golpe de gracia al luchador derrotado con el subliminal mensaje finish him (¡acaba con él!). John Tobias y Ed Boon dejaron volar su gore imaginación con aberrantes fatalities –cada luchador tiene el suyo- para regodeo del jugador. Pero este golpe de originalidad dio vida a un debate peliagudo en la sociedad: la violencia en los videojuegos. 

     Algunos sectores conservadores pusieron el grito en el cielo criticando la violencia explícita que algunos juegos estaban dando a los jóvenes, ninguneando, por otra parte, la violencia que se les estaba dando a ésos mismos jóvenes en el cine. Para la gente de MIdway eran dos caras de la misma moneda pero sus argumentos no era del todo suficientes. Tuvieron problemas. Algunos países estaban decididos a retirar las máquinas de MK de sus salones. Para apagar la tensión de algunos medios se decidió catalogar los juegos por edades dando lugar a lo que llamamos hoy en Europa como PEGI (Pan European Game Information) como corta fuegos, fin de la historia. El éxito de MK en los salones propició el salto del juego al ámbito doméstico con Megadrive y Super Nintendo. No obstante, tuvieron que sortear muchos obstáculos. Las distribuidoras veían amenazadas sus ventas en algunos países reacios a tanta violencia. Para burlar los controles, John Tobias y Ed Boon censuraron la sangre en Megadrive pero que luego se podía activar mediante un truco en la pantalla principal –el tan popular A,B,A,C,A,B,B-. 
"Con MK surgieron las primeras voces que protestaron enérgicamente contra el uso de la violencia en los videojuegos. MK tuvo que ser censurado en algunos países y propició el sistema de catalogación por edades"


     No tuvieron la misma suerte los usuarios de Super Nintendo. La compañía de Kioto no veía con buenos ojos el uso de tanta sangre y ordenó a Midway que la su versión doméstica para su 16 bits la sangre en los combates fuera sustituida por sudor. La decisión tuvo repercusión ya que las ventas de MK para Super Nintendo fueron escasas, nadie se lo compraba, y quien se hacía con una copia era objeto de burlas por no estar jugando al MK "de verdad". Con el lanzamiento de MK2 Nintendo no caería en el mismo error, haciendo que esta vez sí dejara que la sangre brotara a raudales. También en parte porque esta entrega MK2 incorporaba los Babalities y Frienships para humillar al rival en vez de descuartizarlo. 

     Volviendo a MK de 1992, una vez salió en los salones podemos decir que puso en jaque a Street Fighter 2 pero no llegó a desplazarlo como se quería. Fue muy popular cosechando éxitos y polémica por igual. MK usaba una técnica visual distinta, su violencia gore era atractiva gracias a sus fatalitys y usaba un botón de bloqueo para cubrirse de los ataques lo que le daba un punto de estrategia diferente a SF. En definitiva, era otra manera de jugar. Se rodó incluso una película para la gran pantalla que se vendía con la idea de que era igual de violenta que el juego pero el resultado fue ver a varios actores haciendo los pánfilos delante la cámara. El argumento de MK era más siniestro que el de otros juegos del estilo; varios luchadores se dan cita en una isla para celebrar un torneo de lucha siendo el actual campeón un brujo con cara de chino malo de serie B, Shang Tsung. El sujeto se esconde adoptando varias formas humanas para inscribirse en el campeonato sin llamar la atención de sus participantes. Su propósito es ganar varias veces repetidas el torneo para así recolectar almas y poder abrir un portal dimensional, no sabemos muy bien con qué intenciones aunque nos lo imaginamos. Los combates son a muerte y entre los luchadores hay varios tipos cada cual más rocambolesco: un ogro, un ninja que dispara hielo, un monje eléctrico con ojos brillantes,  etc. MK era un juego difícil, sobre todo en su recta final. Sus dos últimos bosses eran desquiciantes haciendo que más de uno se dejara la recaudación semanal dándole al insert coin to continue de la máquina. 


     MK también estuvo rodeado de leyendas desde el principio. Algunos usuarios habían visto en ocasiones aparecer un ninja verde justo antes de empezar un combate. El ninja misterioso decía mensajes extraños sin sentido para luego esfumarse. Pues bien, el ninja en cuestión es Reptile el cual nos reta a medirnos con él en la pantalla del foso. Para ello debemos ganar dos combates consecutivos con victoria perfecta (sin recibir daño) acabando ambos con fatality en la pantalla del foso. Si lo hacemos bien, nos enfrentamos a Reptile en la zona de púas donde algunos luchadores han perecido. 

     Otra leyenda urbana de MK era la aparición de otro extraño ninja, esta vez de color rojo. Algunos troleros decía que era un personaje oculto, el antagonista de Scorpion. En realidad era el mismo personaje Scorpion pintado de rojo gracias a un bug de programación. El error se hizo tan popular que en MK2 los creadores decidieron dar vida al personaje bajo el nombre de Ermac que es un acrónimo de las palabras error de macro en alusión al fallo de programación. Podríamos escribir casi un libro entero sobre los secretos de MK. 
Reptile (el ninja verde) es un personaje oculto que aparecía en ocasiones dando mensajes extraños justo antes de un combate. En realidad eran pistas de cómo encontrarle.
     La saga tuvo una segunda entrega, igual o más exitosa y una tercera que pecaba de ser demasiado continuista. El declive vino con MK4, su salto a las 3D no le sentaron bien a la marca.  Han tenido que pasar casi 20 años para volver a ver una entrega digna de mención: Mortal Kombat X (2015) con fatalities en gráficos de nueva generación, más exagerados, más bestiales y sin pizca de polémica. La saga ha recuperado el lugar que se merece. MK es un clásico hoy en día en la mente de muchos jugadores ochenteros. Ha conseguido amoldarse con el paso del tiempo dejando atrás, por fin, la polémica sobre su violencia gore.

¿Sabía que...? las cabezas que salen empaladas en la pantalla del foso son de los programadores John Tobias y Ed Boon.

¿Sabías que...? uno de los programadores, John Vogel, se disfrazó de guarda para salir en el escenario Courtyard.

¿Sabías que...? algunos fatalities de Raiden, Sub-Zero y Johnny Cage fueron desechados en la versión final por su "extrema violencia", según sus creadores.


¿Sabías que...? el personaje Johnny Cage está inspirado en el actor Van Damme. De hecho, en un principio iba a ser él quien realizara las capturas de movimiento pero finalmente no se llegó a un acuerdo porque el actor tenía un contrato con Street Fighter, la película.