TEKKEN 4

TEKKEN 4 (PS2)… era el año 2001 cuando salió el fantástico Tekken Tag Tournament para la recién llegada Ps2. Un juego de infarto que satisfacía a los tekkenfans más exigentes con la luchas 2vs2. EL juego era un producto experimental para testear la consola Ps2 -aún en pañales- mientras se iba cociendo el esperado Tekken 4 que continuaba el hilo argumental. Namco, la desarrolladora y distribuidora de la saga Tekken, estaba dispuesta a llenar los salones con su nuevo juego de lucha aunque optaron por hacer un progreso en la línea de los juegos fighting games. Ofrecer algo nuevo. Quisieron poner límites o muros en los escenarios donde los luchadores combatían para dar realismo a la pelea e incluso que pudieran interactuar con elementos. También quisieron minimizar los efectos de luz de los golpes y/o ataques sustituyéndolos por gotas de sudor -o algo parecido-. 
Kazuya (a la derecha de la imagen) revivió en la entrega Tekken 4 gracias a las solicitudes de los fans después de su aparición en Tekken Tag Tournament


     Además, sus programadores, con Katsuhiro Harada como director del proyecto, dieron más peso en el juego al modo historia de cada personaje. El juego fue presentado con una intro de infarto donde se dejaba ver a un Kazuya revivido bajo la atenta mirada de asombro de su padre (Heihachi) el cual creía que su hijo estaba muerto. Kazuya era un personaje histórico de la saga que los programadores decidieron mandar al otro barrio en Tekken 2 pero no tuvieron agallas de dejarlo enterrado, por la presión de los fans principalmente, y asumieron que debía revivir de algún modo en Tekken 4. Así que se inventaron la parafernalia de que Kazuya consiguió sobrevivir a los fuegos del volcán donde fue arrojado por Heihchi en Tekken 2, y que luego vivió en la sombra planeando cómo derrocar el imperio de su padre. Una recurso fácil, una cutrería que no pegaba ni con cola en la historia pero que estaba ahí y era más que suficiente para contentar a los fans de Kazuya, que básicamente sólo querían jugar con el personaje.
Tekken 4 fue el primero de su saga en poner límites a sus escenarios. Elementos como columnas o cristales eran destructibles 

     Cuando Tekken 4 salió a la venta exclusivo para Ps2, el Septiembre de 2002, el videojuego era un producto genuino, bien acabado, con gráficos pulidos y una jugabilidad muy bien planteada, exquisita aunque algo falló. A los fanstekkens no les acabó de gustar la nueva entrega, el nuevo modo de luchar. Los escenarios tenían paredes, los acabados de los personajes eran más reales, más humanos, y no había tantos efectos de luz cuando se conseguía encajar los golpes al rival. El plantel de luchadores era más escaso -uno de los más pobres de toda la saga- y aunque los nuevos luchadores de la saga (Marduk, Steve Fox, Christie Monteiro) eran buenas opciones a parte del revivido Kazuya de Tekken 2, otros como el robot Combot y la luchadora Miharu –una réplica de Ling Xiaoyu- sobraban demasiado. 

     Las críticas de los sectores especializados hacia Tekken 4 eran buenas pero los fans seguían jugando a Tekken Tag Tournament y a Tekken 3. De hecho, muchos seguidores dejaron la saga o se echaron unas partidas a Tekken 4 pero ya no volvieron a jugar más. Las ventas fueron buenas pero no se acercaban para nada a las cifras que los desarrolladores esperaban. Tekken perdió popularidad entre la comunidad gamer ¿Qué había fallado? Básicamente lo que hemos mencionado antes: el nuevo modo de juego. La manera de luchar era distinta. La estrategia a la hora de combatir era distinta también al igual que los gráficos. Ya no se trataba de un arcade a lo bestia, se trataba simple arcade fighting game realista con un modo historia bien trabajado. Los golpes exagerados ya no lo eran tanto y las luces al efectuarlos habían desaparecido. Eso decepcionó a algunos jugadores. Lo que le pasó a Tekken 4 es que se renovó tanto, se propuso innovarse tanto que el nuevo lavado de cara no era lo que los seguidores esperaban con anhelo. Sí que es cierto que el juego se reinventó de una manera increíble pero no cuajó entre los usuarios que echaban de menos los tekkens de antes. 
"Tekken 4 era un juego espectacular pero algunos fans no les acabó de convencer sus sistema de juego: más realista con escenarios definidos por muros y relieve en el suelo"

     Evolucionó en el concepto de fighting games en 3D. Propuso nuevos métodos para disfrutar de los juegos de lucha con escenarios reales como un aeropuerto, una parking de coches, una playa, un centro comercial o una calle de Tokio. El genuino escenario de peleas en un sótano con público (como en la película El Club de la Lucha de Brad Pitt) era el más espectacular. Casi todos los escenarios con elementos interactivos y/o relieve en el suelo. Por ejemplo, si los luchadores se zurraban cerca de una cabina telefónica en plena calle, esta acababa dañada o si lanzábamos a nuestro rival contra una columna, escaparate, etc, se destruían. Pero todos estos añadidos, incorporados de manera espléndida, no eran suficientes para seducir al jugador. Habían retocado demasiado la saga Tekken de toda la vida
Aunque los escenarios eran buenos y la jugabilidad exquisita, a los jugadores no les acabó de gustar el nuevo concepto de limitar con muros los escenarios. El sistema de juego había cambiado y éso echó para atrás a algunos usuarios

     Es triste decirlo pero esta entrega Tekken 4 es quizá la más impopular de todas aunque, para el que suscribe, Tekken 4 es una delicia que recuerdo con cariño. Su modo historia con prólogos y epílogos de cada luchador. Sus secuencias te sumergían en el mundo Tekken hasta lo más profundo. Sus finales –de cada personaje- que te contaban un poco más de cada uno por dentro. Además, incluía también el modo Tekken Force donde escogemos un personaje para pelear al estilo beat’em up contra todos soldados de Tekken Force, la tropa de infantería de Heihachi. Es un juego digno de mencionar y es por eso que de entre toda la juegoteca posible, Tekken 4 merece una entrada a parte en este blog. Comparar Tekken 4 con los juegos de lucha de ahora, está claro queda muy por debajo ya que la tecnología ha ido evolucionando los últimos años. Sería injusto. Aunque si sois curiosos, deseosos de ver cómo eran los fighting games de antes, Tekken 4 está disponible solo en consola Ps2 y descargable en PsNetwork para Ps3 si os queréis echar unas partidas. Ha sido un referente de lo que iban a ser los productos de ahora. Una pena que se adelantara a su tiempo.
La parrilla de luchadores no era extensa pero estaban los principales protagonistas de la saga. Resucitaron a Kazuya, el hijo de Heihachi
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