TEKKEN 4 (PS2)… era el año 2001 cuando salió el fantástico
Tekken Tag Tournament para la recién llegada Ps2. Un juego de infarto que satisfacía a los
tekkenfans más exigentes con la luchas 2vs2. EL juego era un producto
experimental para testear la consola Ps2 -aún en pañales- mientras se iba
cociendo el esperado Tekken 4 que continuaba el hilo argumental. Namco, la
desarrolladora y distribuidora de la saga Tekken, estaba dispuesta a llenar los
salones con su nuevo juego de lucha aunque optaron por hacer un progreso en la
línea de los juegos fighting games. Ofrecer algo nuevo. Quisieron poner límites o muros en los
escenarios donde los luchadores combatían para dar realismo a la pelea e
incluso que pudieran interactuar con elementos. También
quisieron minimizar los efectos de luz de los golpes y/o ataques
sustituyéndolos por gotas de sudor -o algo parecido-.
Kazuya (a la derecha de la imagen) revivió en la entrega Tekken 4 gracias a las solicitudes de los fans después de su aparición en Tekken Tag Tournament |
Además, sus programadores, con Katsuhiro
Harada como director del proyecto, dieron más peso en el juego al modo historia
de cada personaje. El juego fue presentado con una intro de infarto donde se
dejaba ver a un Kazuya revivido bajo la atenta mirada de asombro de su padre
(Heihachi) el cual creía que su hijo estaba muerto. Kazuya era un personaje
histórico de la saga que los programadores decidieron mandar al otro barrio en
Tekken 2 pero no tuvieron agallas de dejarlo enterrado, por la presión de los
fans principalmente, y asumieron que debía revivir de algún modo en Tekken 4.
Así que se inventaron la parafernalia de que Kazuya consiguió sobrevivir a los
fuegos del volcán donde fue arrojado por Heihchi en Tekken 2, y que luego vivió en la
sombra planeando cómo derrocar el imperio de su padre. Una recurso fácil, una
cutrería que no pegaba ni con cola en la historia pero que estaba ahí y era más
que suficiente para contentar a los fans de Kazuya, que básicamente sólo querían jugar con
el personaje.
Tekken 4 fue el primero de su saga en poner límites a sus escenarios. Elementos como columnas o cristales eran destructibles |
Cuando
Tekken 4 salió a la venta exclusivo para Ps2, el Septiembre de 2002, el
videojuego era un producto genuino, bien acabado, con gráficos pulidos y una
jugabilidad muy bien planteada, exquisita aunque algo falló. A los fanstekkens no
les acabó de gustar la nueva entrega, el nuevo modo de luchar. Los escenarios
tenían paredes, los acabados de los personajes eran más reales, más humanos, y
no había tantos efectos de luz cuando se conseguía encajar los golpes al rival.
El plantel de luchadores era más escaso -uno de los más pobres de toda la saga- y aunque los nuevos luchadores de la saga (Marduk, Steve Fox, Christie Monteiro)
eran buenas opciones a parte del revivido Kazuya de Tekken 2, otros como el
robot Combot y la luchadora Miharu –una réplica de Ling Xiaoyu- sobraban
demasiado.
Las críticas de los sectores especializados hacia Tekken 4 eran
buenas pero los fans seguían jugando a Tekken Tag Tournament y a Tekken 3. De hecho, muchos
seguidores dejaron la saga o se echaron unas partidas a Tekken 4 pero ya no
volvieron a jugar más. Las ventas fueron buenas pero no se acercaban para nada a
las cifras que los desarrolladores esperaban. Tekken perdió popularidad entre
la comunidad gamer ¿Qué había fallado? Básicamente lo que hemos mencionado
antes: el nuevo modo de juego. La manera de luchar era distinta. La estrategia
a la hora de combatir era distinta también al igual que los gráficos. Ya no se
trataba de un arcade a lo bestia, se trataba simple arcade fighting game
realista con un modo historia bien trabajado. Los golpes exagerados ya no lo
eran tanto y las luces al efectuarlos habían desaparecido. Eso decepcionó a
algunos jugadores. Lo que le pasó a Tekken 4 es que se renovó tanto, se propuso
innovarse tanto que el nuevo lavado de cara no era lo que los seguidores
esperaban con anhelo. Sí que es cierto que el juego se reinventó de una manera
increíble pero no cuajó entre los usuarios que echaban de menos los tekkens de
antes.
"Tekken 4 era un juego espectacular pero algunos fans no les acabó de convencer sus sistema de juego: más realista con escenarios definidos por muros y relieve en el suelo"
Evolucionó en el concepto de fighting games en 3D. Propuso nuevos
métodos para disfrutar de los juegos de lucha con escenarios reales como un
aeropuerto, una parking de coches, una playa, un centro comercial o una calle de Tokio. El genuino escenario de peleas en un sótano con público (como en la
película El Club de la Lucha de Brad Pitt) era el más espectacular. Casi todos los escenarios con
elementos interactivos y/o relieve en el suelo. Por ejemplo, si los luchadores
se zurraban cerca de una cabina telefónica en plena calle, esta acababa dañada
o si lanzábamos a nuestro rival contra una columna, escaparate, etc, se
destruían. Pero todos estos añadidos, incorporados de manera espléndida, no
eran suficientes para seducir al jugador. Habían retocado demasiado la saga Tekken de toda la vida.
Es
triste decirlo pero esta entrega Tekken 4 es quizá la más impopular de todas aunque,
para el que suscribe, Tekken 4 es una delicia que recuerdo con cariño. Su modo
historia con prólogos y epílogos de cada luchador. Sus secuencias te sumergían
en el mundo Tekken hasta lo más profundo. Sus finales –de cada personaje- que te
contaban un poco más de cada uno por dentro. Además, incluía también el modo Tekken
Force donde escogemos un personaje para pelear al estilo beat’em up contra todos
soldados de Tekken Force, la tropa de infantería de Heihachi. Es un juego digno
de mencionar y es por eso que de entre toda la juegoteca posible, Tekken 4
merece una entrada a parte en este blog. Comparar Tekken 4 con los juegos de lucha
de ahora, está claro queda muy por debajo ya que la tecnología ha ido
evolucionando los últimos años. Sería injusto. Aunque si sois curiosos,
deseosos de ver cómo eran los fighting games de antes, Tekken 4 está disponible
solo en consola Ps2 y descargable en PsNetwork para Ps3 si os queréis echar
unas partidas. Ha sido un referente de lo que iban a ser los productos de
ahora. Una pena que se adelantara a su tiempo.
La parrilla de luchadores no era extensa pero estaban los principales protagonistas de la saga. Resucitaron a Kazuya, el hijo de Heihachi |