OKAMI

OKAMI (PS2, Wii, PS3)…en la feria del E3 de 2005 se presentó al público por primera vez el juego Okami aunque no saldría hasta mediados del 2006 en Japón para la consola PS2 y a principios de 2007 en Europa. Aquellos años, la consola de sobremesa PS2 estaba ya dando sus últimos coletazos. Le quedaba poco para expirar. Aun así, la compañía Capcom se atrevió a lanzar una nueva IP que dejaría en manos de los extintos estudios Clover Studio y Ready at Dawn Studios para que desarrollaran un juego de acción/aventura. Capcom arriesgó mucho desmarcándose de lo que demandaban los jugadores genéricos, no era propio de la empresa pero esta vez probó suerte. Los programadores dieron forma a una de las obras más espectaculares de todo el catálogo de PS2 casi al final de su muerte. 

     El juego Okami mostraba una puesta en escena y una jugabilidad tan envidiable que hacía sombra a títulos de la recién salida del horno PS3. En 2007 juegos como Okami y God of War II, de una calidad altísima, cuestionaban la capacidad técnica de las consolas de nueva generación que estaban saliendo (PS3 y Xbox360). Es posible que estos dos juegos junto el también nada despreciable Final Fantasy XII eran los responsables de que muchos usuarios tardaran en dar el salto a las nuevas consolas.


     Okami llegó a tener tanto éxito en Japón, y sus críticas eran tan buenas, que la distribuidora relanzó el producto en Occidente donde fue ninguneado sin merecerlo. Es normal, pues Okami es un juego enteramente japonés que muestra su cultura en época feudal, paisajes pintorescos que dibujan sus entornos naturales como ellos los perciben y guarda una estrecha relación con las costumbres de allí. Además, el juego llegó a Europa sin traducir (sólo está en inglés) lo que echaba para atrás a muchos jugadores españoles que tenían sus miradas más pendientes en las nuevas consolas de sobremesa. Sí que hubo un tímido acercamiento cuando en 2008 se lanzó el juego de nuevo para la plataforma Wii de Nintendo haciendo un uso correcto del mando Wiimote analógico (el protagonista usa un pincel para convocar poderes). Fue en Wii donde algunos jugadores occidentales vieron en Okami la obra maestra que es. Aunque, volviendo de donde salió inicialmente cuando se dio a conocer, fue en el mercado japonés donde Okami disfrutó de premios y reconocimientos dignos.

Okami, una joya sin precedentes con “peros”

     El juego Okami está detallado hasta el último rincón de sus mapas, colorido, mimado en todos los sentidos, y tiene una banda sonora sobresaliente (más abajo tenéis un ejemplo). El juego se basa en la cultura popular japonesa usando la religión sintoísta de fondo. La aventura trata de Amaterasu, la diosa del Sol reencarnada en el cuerpo de un lobo blanco que tiene como misión devolver el equilibrio a la naturaleza después de que los demonios (onis) hayan sembrado el terror en las tierras de Nippon (el Japón feudal). La aventura comienza contando la historia de que la ira de un poderoso demonio, Orichi, era saciada su sed cada 100 años con el sacrificio de un habitante de la villa Kamiki a cambio de no destrozar el pueblo entero. Pero en una ocasión, una de las personas que debían ser sacrificadas era la esposa de un valiente guerrero que se opuso al sacrificio para salvar a su mujer. El demonio, que venía a recoger su merienda, se enzarzó con el guerrero en una pelea que acabó con la derrota de Orichi sepultándolo bajo tierra con la ayuda de un poderoso lobo blanco y una magia extraña. Los demonios invadieron el espacio de los hombres otra vez después de que otro guerrero ignorante de la misma villa levantara la espada clavada en el suelo que hacía de sello para que los onis no pudieran salir. 
El demonio Orichi

     De nuevo se desata el caos y esta vez la diosa Amaterasu, reencarnada en ese lobo blanco que ya luchó en su día contra Orichi, toma las riendas de la aventura para restaurar la paz, o al menos intentarlo. El guión es, en un principio, simple y muy japonés. Aunque luego, avanzada más la aventura, empiezan a salir nuevos componentes que le dan a la historia vueltas complejas. Aunque sea una buena obra, tiene fallos como cualquier juego. EL director del proyecto, Hideki Kamiya, bebe demasiado de Zelda Ocarina of Time. El propio Kamiya reconoce ser un fan incondicional del juego de Zelda pero plagia demasiados aspectos de la obra de Miyamoto, como la interacción día/noche, la visita a diferentes poblados e interactuar con sus gentes, el correr por las praderas de Nippon, los poderes del protagonistas, hasta algunos mundos guardan similitud. Todo se muestras sospechosamente coincidente con el juego Ocarina of Time. Quizá, Hideki Kamiya, no tendría que haberse inspirado tanto de juego ajeno y poner más de su cosecha. Otro aspecto negativo es la dificultad: bajísima, casi inexistente. A lo largo de la aventura, podemos incluso prescindir de usar ciertos ítems por la flojera de los enemigos. El que escribe estas líneas se acabó el juego con “0 deaths”, o dicho de otra manera, sin morir. 

Amaterasu conoce a personajes que le ayudan o le entorpecen en su labor de restaurar la paz en la tierra Nippon

     Es una pena que estos aspectos manchen una obra sobresaliente como es Okami, aunque en Europa no gozó de la misma popularidad. Advertimos al lector que el juego está inspirado en el Japón Feudal y su cultura nipona puede chocar con el jugador. Hay que entender la filosofía japonesa hasta el mismísimo tuétano para apreciar bien este juego. Okami se exprime bien en su versión Wii de Nintendo. El jugador usa el Pincel Celestial con el mando wiimote para dar forma a la siluetas que le dan poderes a Amaterasu. Si uno quiere probar suerte en el juego, recomendamos que juegue a la versión de Wii antes que en otras plataformas, aunque desgraciadamente sus gráficos no sean en HD.
El Pincel Celestial sirve para convocar poderes divinos, levantar puentes, resucitar árboles, etc

     Okami es un juego largo, y tiene muchos mundos por explorar. Puede llegar a durar más de 40 horas. Una vez completada la aventura se nos afronta otro reto: acabar el juego otra vez pero con más dificultad. Pero para cuando hemos llegado a ese punto, ya conocemos toda la trama y no tenemos el mismo interés. Si os gusta la cultura Oriental, es un juego casi obligado. También está disponible en Psnetwork de PS3 con gráficos HD por 10 euros.
Amaterasu e Issun, el pintor que le acompaña en todo momento

Calificación: