ZELDA OCARINA OF TIME

ZELDA OCARINA OF TIME (N64 y 3DS)…corría el año 1998 y la industria del videojuegos era una batalla perpetrada por PlayStation, Xbox y Nintendo 64. La vieja Saturn ya había sido expulsada del terreno de juego. Hay que resaltar que la consola de la Gran N era quizá la menos valorada en el mercado por su catálogo de juegos que ofrecía. Los juegos eran flojos, orientando a un público más infantil, y sus gráficos usaban unos poligonazos repintados que echaban para atrás a más de uno. Excepto el deslumbrante Mario 64, y algún que otro juego, la consola N64 no era apreciada por el consumidor genérico como una consola “seria”. Fue en 1998 cuando salió a luz un currado Zelda del que muchos fans estaban esperando. La saga, por aquellos días, no era tan conocida como ahora pero ya tenía su pequeño ejército de seguidores en España. El juego empezaba a venderse antes incluso de su salida. Se transmitían anuncios por televisión mostrándose Zelda Ocarina of Time como una película, como una gran obra,...¿lo era?. 
Carátula del juego Zelda para N64 (1998)


     El juego era de rol y estaba en inglés, ya empezaba mal, pero iba a ser traducido al castellano después de que Nintendo España advirtiera a la compañía de Kioto de que la clave del éxito del juego en Europa dependería de si era traducido o no.  En un principio, Zelda Ocarina of Time sí iba a ser traducido pero en el último instante, pocas semanas antes del lanzamiento, un japonés de Nintendo llamó desde Kioto a las oficinas de Nintendo de España en Madrid diciendo lo siguiente: “Zelda, finalmente, NO saldrá traducido. Sólo estará disponible en inglés. Es lo que hay”.  ¿Eran conscientes del terrible error que estaban a punto de cometer? la respuesta es no.

     La noticia de que el juego no iba a ser traducido dejó congelados a los empleados de Nintendo España. De nada sirvieron las insistentes sugerencias por traducirlo para que el juego fuera más accesible. Hay que entender que, siendo un juego de cartucho (N64 era la única consola del mercado que los usaba aún) podría resultar caro realizar tal labor de traducir el juego al completo encareciendo el producto en sí. La aventura tenía muchos diálogos y, además, ya no daba tiempo de traducirlos todos. Si le debemos las gracias a alguien de disfrutar de Zelda Ocarina of Time como auténticos ludópatas, en gran medida se lo debemos a Nintendo España los cuales no se rindieron y solicitaron traducir el juego enterito, ellos solos y por su cuenta, del inglés al castellano. Quien comprara el juego para N64 en su momento entenderá de lo que hablamos. El juego llevaba dentro de la caja: el cartucho, un libro de instrucciones y otro libro de diálogos traducidos al castellano. TODOS los diálogos del juego perfectamente ordenados y con un sencillo modo de localizarlos según donde nos encontráramos. 
Libro de traducción

     El trabajazo que se pegaron los de Nintendo España fue brutal. Lograron, de una manera muy ingeniosa, traducirlo todo y archivarlo de manera compacta en ese libro. El jugador debía echar el ojo al libro cuando se encontraba con discursos en inglés en la pantalla que no entendía. La manera de encontrar el diálogo concreto que queríamos traducir era fácil y rápida. Debemos tener en cuenta que algunos personajes mantienen una entrevista con Link en varias ocasiones a lo largo de la aventura, con mensajes diferentes, no diciendo lo mismo según nos encontrábamos de día o de noche, o con la aventura más adelantada. Toda esta labor se completo en poco más de tres semanas. Estamos hablando de una auténtica currada que fue, además, todo un detallazo de los empleados nacionales de Nintendo en España. La gran N les debe mucho a estos empleados anónimos. Gracias a ellos, Zelda Ocarina of Time tuvo el reconocimiento en ventas que se merecía en occidente. Es posible que muchos jugadores no hubieran accedido a comprarse Zelda si el juego no hubiera salido traducido. Ya se encargaron ellos, además, de hacerlo saber en la caja del juego de manera que no hubiera confusión. Estén donde estén estos hombres y mujeres, y si nos están leyendo, les damos un millón de gracias por su contribución al mundo de los videojuegos. Tened en cuenta que en 1998 internet no estaba tan avanzado y el no dominio del idioma podría haber resultado un incordio para los jugadores. No fue así gracias a ellos.
Link adulto peleando con enemigos esqueleto. La dificultad del juego era ajustada. Si nos perdíamos durante la aventura, el hada nos aconsejaba qué hacer.
El juego, finalmente, no fue traducido al castellano pero gracias a la iniciativa de Nintendo España pudimos disfrutar del juego sin agujeros negros. En 1998 internet no estaba tan avanzado y el no dominio del idioma inglés era un obstáculo

     Zelda Ocarina of Time es la historia del niño Link por primera vez en 3 dimensiones y caminando por el mundo del reino de Hyrule, enorme de explorar. La aventura empieza con Link durmiendo la siesta en su cabaña y un hada diciéndole que ya no son horas de dormir mientras no para ella de revolotear por su cabeza. La hada de nombre Navi, que en todo momento acompaña a nuestro héroe, le hace saber que el patriarca o señor de la villa, el Árbol Deku, tiene un mensaje muy importante que decirle. Cuando Link va allí observa que el Árbol Deku está envenenado por Ganondorf. Después de ser liberado, el Árbol Deku le advierte que el mundo que conoce está a punto de desaparecer por culpa de un ser maligno que quiere apropiarse de la Trifuerza. Un poder que si cae en alguien de buen corazón hará reinar la paz en Hyrule pero, si de lo contrario, cae en manos equivocadas, la maldad y la corrupción se extenderá por los campos de Hyrule envenenando animales y la mente de los hombres ¿más envenenadas aún?
Inicio del juego. Navi despierta a Link y le dice que vaya a ver al señor de la villa Kokiri: el gran Árbol Deku.
     Link toma espada y escudo y empieza una aventura que no nos podíamos ni imaginar, por aquel entonces, que fuera tan fascinante. Además, la jugabilidad que otorgaba el juego era brillante, con los combates en acción directa, y no por turnos, como nos tenían acostumbrados en los RPG’s de antaño. Link llega hasta las mismas puertas del Castillo de Hyrule para advertir del peligro al monarca y donde observa, atónito, cómo están secuestrando a la princesa Zelda delante de sus narices.  No puede hacer nada; Link es un niño y no puede enfrentarse a un fornido guerrero Ganondorf. Desfila por delante de sus ojos a lomos de su caballo mientras Link pone cara pixelada. Para que pueda tener una oportunidad, unos semidioses llamados los Sabios hacen dormir profundamente a Link durante 7 años seguidos. Lo hacen para que, teniendo ya un cuerpo de adulto, pueda empuñar el escudo y la espada Maestra capaces de derrotar a Ganondorf. A partir de aquí, llevamos a un Link mayor con ropas diferentes, más hábil con las armas, física y piscológicamente más fuerte. 

     Pero no todo es oro lo que le rodea, Link descubre que a lo largo de estos 7 años, el reino maligno del señor Ganondorf ha dejado Hyrule en la ruina más absoluta. No hay vida. Todo cuanto había, ha desaparecido. Link se pone a hablar con habitantes de otras villas (algunos son un emotivo reencuentro después de 7 años) y estos le comentan que Ganondorf mantiene secuestrada a la princesa Zelda. Hay un gobierno de tiranía y horror en el Castillo de Hyrule. Los habitantes del Reino de Hyrule están sometidos. También lo están sus señores o jefes de las diferentes localidades del Reino. El jugador se encuentra impactado tras comprobar que los lugares que visita ahora son muy diferentes de los de hace 7 años (en el juego). Algunos protagonistas han cambiado y otros han hecho su aparición. Hay nuevos retos. Con esta nueva puesta en escena, el jugador se encontraba sumergido en un guión sublime del que le atraparía y no podría dejar de jugar hasta completar la aventura. Además, los gráficos mostrados en este Zelda eran impresionantes.
El juego estaba repleto de mensajes éticos. Por ejemplo, si Link le pega a una gallina, las otras se vuelven contra él. Vuestra vida bajará en segundos de una paliza.
En un momento de la aventura, Link se hace amigo de una poderosa yegua, Epona, que le ayuda a cruzar los vastos terrenos del Reino de Hyrule.
     Link descubre que la única solución al problema es matando a Ganondorf. El protagomista toma diferentes rutas y entabla conversación con diferentes señores de otras regiones los cuales le dan consejos, armas, y le guían hasta su enfrentamiento final con Ganondorf para que libere a la princesa Zelda. Zelda Ocarina of Time es, a día de hoy, considerado una de las obras más grandes del mundo de los videojuegos junto con Final Fantasy VII y Metal Gear. Las ventas del juego se cuentan por millones en todo el mundo y con este juego Nintendo demostró que, a pesar de tener un toque gráfico infantiloide, la compañía era muy capaz de hacer obras de gran magnitud con una dificultad ajustada y con una repercusión mundial. La aventura de Zelda Ocarina of Time es fuente de inspiración de obras, cómics y libros, aunque muchos de estos productos Nintendo no ha querido darlos como oficiales. Alguno juegos han plagiado detalles de Zelda sin éxito porque Z.Ocarina of Time es único. Tanto nivel plasmado también ha repercutido en la reputación de Miyamoto y su equipo de programadores ya que los posteriores Zeldas que han salido no han sido de la talla de Ocarina of Time aunque sí buenos juegos. 
Ganondorf, el señor del mal

     A nosotros, seguidores de Zelda desde este Link tocando la Ocarina, no nos gustó la dificultad que otros Zeldas ofrecían con el nivel tan bajo y hecho adrede para que el jugador acabara la aventura. En Z.Ocarina of Time la dificultad está ajustada, no es un camino de rosas ni tampoco un infierno donde nos abrasan los pies al cruzar. Es una dificultad acorde con la gran aventura que se nos presenta, con sus puzles y sus enfrentamientos en combate equilibrados. Además, más adelante salió disponible otra versión de Z.Ocarina of Time denominada Master Quest donde el nivel de dificultad era más alto con mayor número de enemigos para los amantes de lo difícil y la ubicación de algunos objetos era distinta del original. Dicha versión solo estuvo disponible en una edición especial para Game Cube y se puede jugar en Z.Ocarina of Time 3DS una vez hayamos completado la aventura. La idea es buena pero Maters Quest queda reservado para los más fans de la saga. Con jugar al Ocarina normal es más que suficiente para disfrutar de este genial Zelda.  
Link con el arma más poderosa del juego; la Ocarina del Tiempo. Con ella Link puede convertir la noche en día y mucho más.

EL MALDITO TEMPLO DEL AGUA -WATER TEMPLE-
Sí, os acordáis....era la maldita mazmorra que muchos jugadores se quedaron atascados hasta tal punto de no llegar a acabar el juego nunca. Esta endiablada fase estaba cerca del final de la historia de Ocarina of Time y su localización era en el fondo del Lago Hylia. Link debía subir y bajar niveles de agua para entrar en todas las habitaciones de la mazmorra. Aquí jugaba un papel primordial el usar bien el gancho, el supergancho y las botas de hierro. Sin estos elementos, no era posible cruzar la mazmorra. ¿Por qué era tan difícil? realmente, la fase en sí no revestía una dificultad desorbitada, lo que ocurría es que Link se adentraba en un auténtico laberinto que había que explorar bien y estaba lleno, además, de puzles enrevesados. Habían diferentes pisos que se alcanzaban usando niveles de agua dentro del templo, abriendo y cerrando grietas. Era para volverse loco.

El jugador debía tener un uso correcto de los elementos que hemos recetado (gancho, supergancho y botas). Antes no habían guías en internet de este juego, y si no se sabía por donde iba uno el jugador se encontraba totalmente perdido, sin saber qué hacer. ¿Cuántas veces habremos reseteado la consola para empezar de nuevo el calabozo? El Templo del Agua llegó a ser un auténtico quebradero de cabeza para jugadores que se perdían una y otra vez. Llegaba hasta tal hastío que algunos ya no recuperaban el hilo de la aventura nunca más y abandonaban el juego. 

Ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías y la infinidad de guías que hay en la red, uno puede pasarse la mazmorra sin problemas. Para el autor de este blog, el juego Ocarina of Time sufrió el parón de un año por culpa de esta mazmorra. Cuando un día sin nada que hacer, enchufó de nuevo la consola armado de valor con la intención de pasarse el Templo del Agua. Descubrió, después de mucho jugar, que una de las plataformas de un piso que empuja a Link hacia arriba, ocultaba debajo otra puerta secreta. No cantéis victoria aún. Si descubres la salida y te crees que ya ha pasado lo peor, te equivocas. Te espera el jefe final de la mazmorra: Link Oscuro.
     
     En conclusión, quien no haya jugado a esta obra maestra es nuestra obligación aconsejarle que se haga con una copia. El juego fue remasterizado para 3DS con gráficos pulidos y es sin duda la mejor versión que uno puede jugar actualmente. No hay excusa. También está disponible para virtual console de Wii U a un precio de 10 dólares. No lo dudes, es una joya irrepetible. Este Zelda es, para muchos, el mejor de todos cuantos han salido.
La princesa Zelda y Link de niños, cuando se encuentran por primera vez en los jardines del Castillo Hyrule
¿Sabías que...?
- el personaje Link está inspirado en Peter Pan.
- las primeras copias japonesas de Ocarina of Time incluían sangre roja en algunos combates. Luego, se modificó por sangre "verde" para pasar la clasificación por edades.
- el famoso actor, ya fallecido, Robin Williams era un fan incondicional de la saga, hasta tal punto que llegó a ponerle de nombre a su hija "Zelda".
- un jugador invidente consiguió pasarse Ocarina of Time después de 4 años. Se guió con la ayuda de usuarios que le iban diciendo los sonidos de los enemigos o la músiquilla de un puzzle resuelto.
Calificación: Obra Maestra