THE WOLF AMONG US

THE WOLF AMONG US (PS3, PS4, Xbox 360, Xone, PC)…se trata de un juego de novela gráfica desarrollado por la compañía Telltale Games (The Walking Dead) que cuenta la vida de los personajes folclóricos de siempre- Blanca Nieves, el Lobo Feroz, la Bella y la Bestia, el Hombre Sapo, etc- que viven en el exilio después de que su mundo se haya visto invadido por un ser al que le llaman El Adversario. Los personajes se ven obligados a abandonar sus tierras de origen e irse a vivir al mundo real, concretamente a una barrio de Manhattan (Nueva York) decadente e inmoral. No tenían mejor lugar. La novela es una precuela de los cómics Fábulas (Fables) y nos narra lo acontecido una década antes de lo que ocurre en la historia de papel. Los personajes del cuento viven en comunidad en un barrio llamado Villa Fábula y deben pasar desapercibidos a los ojos de los mundis, como llaman ellos a los humanos.


     Para lograr no llamar la atención a los mundis, los personajes deben comprar encantamientos que les permiten mostrar apariencia humana y deben respetar una serie de leyes dentro del barrio. Aquí aparece nuestro personaje principal, el Lobo feroz, para vigilar que nadie se salte la ley. El lobo feroz, Bigby Wolf, tiene funciones de sheriff, mantiene el orden dentro de la comunidad y atiende las necesidades de cualquier miembro por si alguien lo requiriera. El personaje tiene cara de hombre duro, se pasa el día fumando tabaco barato y vive en un apartamento de soltero con muebles del Ikea. Tiene, como animal de compañía, un cerdito de 150 kilos que charla, fuma y bebe cervezas con él. Su reputación de lobo salvaje  y despiadado le ha ganado una imagen de ser agresivo. Nadie confía en él, excepto el cerdito. Bigby Wolf lucha dentro suyo para demostrar a la comunidad que no es tan malo como parece y que las fábulas pueden solicitarle ayuda si lo desean. Lo que ocurre es que sus actuaciones dan signos de que no sea así y pierde los papeles a la mínima. Vamos, que de policía de barrio tiene más bien poco.
Lobo con Espejito, espejito mágico,...dime tú....

     Durante el juego, el usuario toma una serie de decisiones al estilo point and click, algunas de las cuales son de gran relevancia para el transcurso de la aventura. Nos ha llamado poderosamente la atención que en algunas de estas decisiones tenemos muy poco tiempo para resumir. Nos han exigido habilidad a la hora de leer y apretar el botón con celeridad. Las voces están en inglés con subtítulos en castellano aunque muchas veces hay que echar el ojo rápido si no queremos meter la pata. El que sepa inglés tendrá unos puntos de ventaja.

     Y ¿de qué va la historia? Pues básicamente se trata de una novela negra con pincelas policíacas. El Lobo feroz se encuentra con que debe esclarecer una serie de asesinatos que han acaecido en su comunidad. Debe encontrar al asesino y juzgarle. Para esta labor tendrá la supervisión de Blanca Nieves y el Teniente Alcalde de Villa Fábula, Crane. Blanca Nieves representa la moderación a la hora de guiar a Lobo y Crane, el Alcalde, no para de echarle la peta a Lobo por cualquier gilipollez y culpa a Blanca Nieves de sus errores. Crane pone de mala leche a más de uno con solo oírle la voz de pito. Tiene una gran similitud con el Sr. Burns de los Simpson. El jugador se adentra en este mundo de fábulas hablando con los personajes y tomando decisiones para averiguar quién es el responsable de los homicidios. Es tremendamente original. 
Blanca Nieves, Lobo Feroz y Crane de Sleepy Hollow, el alcalde de Barrio Fábula

     Aunque la historia narrada es interesante suceden secuencias que poco importa lo que digamos. El silencio también vale como respuesta. Hay momentos de acción muy fáciles de resolver mediante el sistema quick time events que consiste en apretar los botones en el momento oportuno. Estos tiempos dinámicos no son tan destacables en la historia, lo que importan son las voluntades que escojamos, todas ellas con cuenta atrás para responder: ¿qué decir a según quien? ¿ocultar información a los otros? ¿decir la verdad? ¿mostrarse despiadado con los demás? ¿prejuzgar? etc. No tienes mucho tiempo. Piensa rápido y  ¡elige tu respuesta!
Tus decisiones importan. Lee rápido y elige con sabiduría

     El juego tiene 5 episodios y en cada decisión que tomamos va alternando la evolución de la historia. Quizá se echan en falta más episodios. Los diseños están muy cuidados al estilo cel shading aunque se deja ver algún momento de congelación en el frame rate que pone en evidencia el motor gráfico.



     The Wolf Among Us pone en aprieto a Lobo y está en sus manos si encontrar al culpable de los asesinatos o irse con la cola entre las piernas. Es una buena aventura gráfica si buscáis un videojuego diferente aunque tiene sus pros y sus contras. Recomendable para echarse una tarde de domingo.

LOS 5 EPISODIOS

1.- FAITH
Lobo es informado de que se ha producido un homicidio en la comunidad. Una fábula ha aparecido muerta con signos de violencia. Empieza a investigar.
2.- SMOKE AND MIRRORS
Se producen más asesinatos. La comunidad se alarma por los sucesos. Blanca Nieves participa más activamente en la investigación.
Blanca Nieves va ganando protagonismo en la investigación y es igual de activa que Lobo. Ambos forman un dúo que recuerda mucho a los detectives de Expediente X

3.- A CROOKED MILE
Lobo tiene ya a un principal sospechoso aunque descubre que puede haber más gente involucrada. Desconfía de todos.
4.- IN SHEEP'S CLOTHINGS
Lobo prosigue su investigación. Descubre una trama capitaneada por un poderoso enemigo. Aquí observamos el lado más oscuro de Lobo.
5.- CRY WOLF
Lobo encuentra (o no) a los culpables y los juzga de acuerdo con una confesión de éstos (o no). Aquí surge el dilema sobre lo que está bien o mal. Se cruzan emociones. Decide el jugador. Según lo que elijamos, aparecerán diferentes finales.
Calificación: Correcto