RESIDENT EVIL 3: NEMESIS

RESIDENT EVIL 3: NEMESIS (PSone, GameCube, PC, Dreamcast)… era el año 1999 y las consolas PSone y Xbox empezaban a flaquear de novedades. Las grandes compañías tenían puestos sus ojos en la nueva generación que estaba próxima a salir. El productor y director de Resident Evil, Shinji Mikami, fue presionado a realizar una tercera entrega dados los resultados de los dos anteriores. La compañía Capcom, experta en exprimir ideas hasta la última gota, decidió dar el proyecto a Mikami pero le condicionó a una banalidad sin precedentes, el nuevo Resident Evil 3 debía estar listo en apenas un año. 

    Resident Evil 2 había sido lanzado en 1998 con tremendo éxito y sólo un año más tarde debía estar en las tiendas su tercera parte. Hecho a toda prisa, con llamadas telefónicas a diario, el propio Mikami advirtió a la compañía de que si le seguían hinchando la bragueta, dimitiría y abandonaría el proyecto. Resident Evil 3 salió a la venta un septiembre de 1999 con la coletilla de Nemesis. 



    Aunque la producción fue hecha a toda prisa, y hay elementos que así lo demuestran, logró sin embargo pulir errores de sus anteriores entregas. El juego en sí, es todo un ejercicio de superación. Es uno de los mejores Residents Evil de todos los que han salido y es el último que ha lucido esa categoría que muchos anhelan, el survivor. Aunque en sus años fue catalogado como un videojuego de acción y aventura, lo cierto es que Resident Evil 3: Nemesis es un juego survival horror llevado al límite. Muy difícil de pasar y con una dificultad por las nubes. De hecho, sólo hay dos niveles de juego: el fácil y el difícil. Queda ausente desde el principio el nivel normal por motivos que desconocemos. La energía de los zombis, sus apariciones y la de los demás engendros es la misma en todos los niveles de dificultad pero hay una diferencia: en el nivel fácil la protagonista, Jill Valentine, está armada hasta los dientes y desde el principio de la campaña lleva un poderoso fusil de asalto que le permite hacer estragos con los zombis, a parte de tener munición suficiente para declararle la guerra a Rusia, si quisiera. El juego tiene momentos de acción más acusados que los otros RE ya que la presencia de enemigos es más alta, pero eso no significa que podamos disparar sin pensar. Shinji Mikami quiso darle un aire fresco a la saga con más dosis de disparos. También incorporó barriles que explotan (como el de la imagen de abajo) para potenciar el fuego del usuario contra las hordas de zombis, y luego está el modo mercenario si nos pasamos el juego, un extra al estilo arcade para despacharnos a gusto con los podridos.
RE3 es una de las entregas más chungas. Muy difícil de llegar a su final en modo hard. Lo mejor es jugarlo en nivel fácil

    Resident Evil 3 es muy recomendable para aquellos que les guste pasarlo mal y disfruten del miedo a morir. Cabe señalar que el método de guardar partidas en Resident Evil 3 es a base de cartuchos de tintas que vamos encontrando a lo largo de la aventura, imprescindibles para hacer un save. Si no se tiene uno en nuestro equipo, no es posible salvar el progreso y morir supone volver hasta el último punto de guardado, que en ocasiones puede significar perder mucho avanzado. Para hacerse el seppuku delante de su director.
En RE 3 volvemos a la comisaría que estuvimos en Resident Evil 2

    Resident Evil 3 tuvo muy buena crítica y estuvo a la altura de sus anteriores aunque, como hemos dicho antes, hay indicios de que la prisa por programar les pasó factura, como son los momentos en que nos encontramos en la comisaría de Racoon City. Hay planos que se repiten con fallos. Al ser todo en cámara fija, el cambio de plano hace que algunos detalles se remodelen sin venir a cuento. Por ejemplo: una puerta que cambia de lado visto desde una perspectiva que otra. Letreros que tienen las letras al revés al cambiar la cámara. Tonterías que hacen que uno piense que a los creadores les sobró cafeína en las venas en el momento de programar. Pequeños detalles que en realidad, no empañan para nada este espectacular videojuego. 
En el comienzo de la aventura, Jill se encuentra una ciudad devastada por los zombis. Las defensas de Racoon City han fallado, ya no hay orden ni policía y Jill debe huir

    Después de esta entrega, Shinji Mikami ya estaba achicharrado de la compañía CAPCOM pero seguía trabajando para ellos en la producción de Resident Evil: Code Veronica, otro RE aparte. Cuando finalizó esta entrega para PS2, hizo su carta de renuncia y abandonó RE, hastiado de la sobre explotación de la serie que él empezó. Resident Evil 3: Nemesis está disponible en la Store de PlayStation.

"Los monstruos han invadido la ciudad. De un modo u otro,…aún sigo con vida" .- Jill Valentine

    Resident Evil 3 Nemesis trata de los momentos posteriores al ataque del virus en la población de Racoon City que ya nos narraron en RE2. Jill Valentine, miembro del grupo S.T.A.R.S y protagonista del primer Resident Evil 1, se ve ahora rodeada de zombis que arden en deseos de hincarle el diente vista la indumentaria que lleva desde el principio: blusa ligera y minifalda. El objetivo es sencillo: hay que salir de la ciudad sin pensárselo. 

    Pero nuestra Jill tiene por delante a muchísimos zombis (muchos más zombis que los anteriores RE), Hunters, híbridos raros y hasta un monstruo llamado Némesis que la persigue durante toda la campaña. Este enemigo en concreto, abre puertas, puede aparecer en cualquier momento y está armado con un lanzamisiles. Némesis corre, pega guantazos que ni Mike Tyson y nos lanza misiles ¿se puede pedir más? Basta decir que es el tío feo que aparece en la carátula del juego, al que nosotros hemos apodado cariñosamente ‘Pumuki’. No os preocupéis, en casi todos los encuentros con él, aparece un quick time event, que nos da la opción de escoger si luchar contra él o salir corriendo por patas. La elección debe ser rápida, ya que sólo disponemos de unos segundos para decidir. 
Nemesis persigue a Jill a lo largo de toda la campaña. Os lo podéis encontrar en los lugares que menos sospechéis

    No es el enemigo más peligroso. Con el que hay que tener sumo cuidado es con el Hunter, una especie de rana saltarina que es capaz de matar a Jill de un solo golpe. Da igual la cantidad de vida que tengáis, si el Hunter nos caza bien, nos corta la cabeza de un tajo. Durante la aventura, Jill se encuentra a unos soldados que resultan ser mercenarios de la compañía Umbrella con la misión, en un principio, de proteger a los supervivientes de la ciudad. Aunque más adelante nos encontramos con archivos que desvelan otros propósitos de estos militares. Aunque hay uno que parece no enterarse de nada, Carlos Oliveira, el más joven de todos y el más choni también. Ayuda a Jill en momentos clave. En algunos lugares, es a él a quien llevamos.
Momento en el que el mercenario Carlos se enfrenta a Némesis


EL MODO MERCENARIO

    Una vez os hayáis pasado el juego, aparece el modo mercenario, el primer mercenarios de la serie Resident Evil, con el que podréis jugar con los tres militares: Mikhail, Nicholai y Carlos. Cada unos con sus armas y su equipo, debemos atravesar la ciudad con tiempo límite. Según nuestra actitud en la misión, la puntuación fluctúa. Es tremendamente adictivo y todo un acierto de los desarrolladores. Un extra que alarga la vida al juego.


CONSEJOS BÁSICOS

    Resident vil 3 Nemesis es un juego realmente difícil. Aquí tenéis una serie de consejos para llegar hasta su final.

- Pasad de matar zombis a diestro y siniestro. Hay poca munición. Intentad hacer esquivas (todos los personajes lo hacen) y salir corriendo lo más que podáis.
Si jugáis en nivel difícil, lo mejor es pasar de ir matando zombis sin sentido. Hay que ahorrar munición o Jill no saldrá de la ciudad

- Enfrentarse a Némesis es todo un reto. Lo mejor es darle la opción a huir de él siempre que podáis. Tranquilos, ya tendréis tiempo de zurrarle. Os lo encontraréis al final de la campaña sí o sí.
Nemesis es muy duro de matar. Es mejor huir de él siempre que podáis

- Matar zombis de un disparo: sólo es posible con la escopeta. Esperad a que los zombis se os acerquen y apuntad hacia arriba. Les volaréis la cabeza y caerán abatidos. Es tremendamente efectivo.


- Guardar en dos bloques diferentes es muy recomendable. Así evitaréis caer en un callejón sin salida. Esto es, tener un punto de guardado con poca munición, poca vida y millones de zombis esperando.

- La mejor arma para abatir a Némesis es usar el revolver Magnum, con diferencia.

TRAJES

    Jill Valentine pude lucir una cantidad de vestimentas considerables. En la versión PC hay más que en la versión de PSone. Basta con pasarse el juego una vez con un rango superior al F. Empezad una partida nueva e iros al primer baúl. Veréis que dentro hay una llave como la de la imagen. Esta llave es la que abre la boutique de la ciudad. Allí podréis cambiaros de ropa. Hay guiños a otras entregas, un uniforme de policía nuevo y un cameo de la serie Dino Crisis, también de CAPCOM.


ADAPTACIÓN A LA GRAN PANTALLA

    Resident Evil 3 sufrió la versión para cine en 2004. La película, de nombre Resident Evil Apocalipsis, tiene como actriz principal a Milla Jovovich y su cara de loca, que reencarna a una Alice Albernathy sacada de la nada de la serie RE. Luego aparece Jill Valentine interpretada por Sienna Guillory que al menos está de buen ver. Al film lo pusieron a parir sin piedad los fans de la serie y razón no les faltaba. 

    El guión de RE3 se lo fumaron por completo en la película y únicamente vale la pena ver al monstruo Némesis que, a decir verdad, el disfraz está bien logrado y transmite todo lo que el ser representa. Pero en cuanto a lo demás, es una película para descartar. Es, básicamente, una superproducción para sacar tajada de una franquicia que no merece una peli como esta.
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