REPORTAJE: CURIOSIDADES DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS



CURIOSIDADES, ANÉCDOTAS, SECRETOS, POLÉMICAS. DESCUBRE LOS QUE HAY DETRÁS DE LOS VIDEOJUEGOS
- Frederick Raynal, con 23 años, programó Alone in the Dark, el primer Survival Horror.                                 



- Frederick Raynal era un perfeccionista en su trabajo y tardó 2 años en programar Alone in the Dark. El juego presentaba personajes poligonales sobre un fondo pintado como un cuadro. Tuvo mucho éxito.

Alone in the Dark (1992)


- A Frederick Raynal le ofrecieron ofertas para programar las siguientes entregas de Alone in the Dark, pero él las rechazó.

 
Frederick Raynal



- Shinji Mikami se inspiró en Alone in the Dark para programar Resident Evil 1.
Resident Evil 1


-  Cuando salió el juego Space Invaders en Japón (1978), el éxito fue tan abrumador que el país se quedó sin monedas para las recreativas. El gobierno tuvo que imprimir nuevas para cubrir las necesidades de los jugadores.




-   El creador de Pac-Man, conocido como el juego del ComeCocos, se inspiró un día que salió a cenar con sus amigos. Mientras comían una pizza, vio que faltaba una porción que le daba forma de cabeza con mandíbulas. 

- Sonic (la mascota de SEGA) se presentó como un antagonista de Mario, la mascota de Nintendo. Sonic es azul, más rápido, más agresivo y menos gordito.



- El creador de Sonic fue Naoto Oshima. Para inspirarse en Sonic copió detalles de Michael Jackson, como por ejemplo, las botas cuando publicó su disco “Bad”.
Naoto Oshima, creador de Sonic




- La máquina recreativa más misteriosa del mundo de los videojuegos, Polybius. Se dice que fue un experimento de la C.I.A para amedrentar a la población. Es una leyenda urbana pero algunos aseguran que existió. El videojuego mostraba luces y gráficos con espirales agresivos que provocaba la pérdida de conocimiento en el jugador.

- SEGA optó por una publicidad agresiva frente a Nintendo en EEUU. El resultado: 100.000 Masters Systems vendidas frente a 2 millones de NES (ambas de 8 bits).



- Ed Boone y John Tobias, creadores de Mortal Kombat, querían más sadismo en su videojuego y se inspiraron en los aturdimientos de Street Fighter II para crear los finish him que popularizaron a la saga.

Mortal Kombat tuvo polémica. Su violencia explícita puso a debate a los videojuegos


- TETRIS fue creado en 1985 por un estudiante ruso, Alexey Pazhitov, inspirándose en un juego de mesa. Fue muy popular en Japón.


Tetris


- El gobierno japonés tuvo que tomar medidas con el juego Dragon Quest para evitar el gran absentismo escolar del país. Prohibió a la compañía del videojuego (ENIX) sacar a la venta Dragon Quest en días laborables.



- Los creadores de DOOM son los hermanos Adrian y John Carmack. El juego fue uno de los primeros shooters en 1º persona). Obtuvo un gran éxito.




- En el final de DOOM aparece una imagen de la cabeza del programador del juego, John Romero, empalado. DOOM significa “maldición”.



- E.T. el extraterrestre (1982) está considerado el peor juego de la historia del mundo de los videojuegos. Los programadores tardaron sólo 3 meses en programarlo para que saliera a la venta los días previos a Navidades. La compañía ATARI se afañó en comprar los derecho de imagen de la película con la esperanza de hacer su agosto con el videojuego. El juego resultó ser un escándalo, tachándolo de fraude y obligando a ATARI a deshacerse de 5 millones de copias que fueron enterradas en algún lugar del desierto de Nuevo México.

 
El juego fue denunciado por fraude. Está considerado uno de los peores de la historia en los videojuegos


- Gran parte del éxito de E.A. es su afán por comprar el máximo número de licencias tanto en FIFA como en NHL.



- El creador de Street Fighter II es Okamoto, el juego tuvo un éxito rotundo en los salones recreativos de todo el mundo. Se hacían colas enormes sólo para jugar a su recreativa.




- SEGA intentó hacer competencia a Sreet FighterII de SuperNintendo con un videojuego de la casa, Eternal Champions. El juego resultó ser muy bueno pero finalmente SEGA compró los derechos de SFII para que saliera en su consola Megadrive.

 
Eternal Champions no era un mal juego, pero tuvo que compartir la época de SF II que sin duda alguna le hizo sombra

- En 1997 una versión de Resident Evil 1 llamada Resident Evil 1.5, mostraba aspectos del juego que no salieron en la versión final. Dicha versión no vería la luz.



- Para crear al personaje de Metal Gear, Solid Snake, sus programadores se inspiraron en Snake Plissken, el protagonista de la película “Rescate en Nueva York” (1987).

 
Fotograma de la película "Rescate en Nueva York"

- En los meses previos a la salida de Metal Gear 2 (finales del 2001) muchos jugones se compraron el juego Zone of the Enders (también de Kojima) porque en la caja iba una demo de una hora de MG2.



- El gobierno de Irak compró numerosas consolas PS2 porque al parecer la máquina tenía un chip que podía ser usado para guiar misiles.



- La película Final Fantasy (2001) tuvo mucho éxito en Japón pero no en Europa. Según los occidentales, la sinopsis era difícil de entender.

 
Fotograma de la película Final Fantasy

- XBOX (1) no tuvo éxito en Japón porque el mando que tenía la videoconsola era demasiado grande para las manos de los nipones. Microsoft tuvo que sacar una versión del control pad de XBOX para satisfacer el mercado japonés. Aún así, la iniciativa no hizo aumentar las ventas.



- El mercado nipón aún se le sigue resistiendo a la compañía de Bill Gates, en parte porque los japoneses prefieren comprar productos de su casa  (SONY es japonesa) y en parte también porque las secuelas provocadas por los americanos en Hiroshima y Nagasaki son aún recientes.



- El juego Dead or Alive Volleyball (XBOX) mostraba a las luchadoras en bikini para deleito de los fisgones. No tardó mucho en salir un parche (extra oficial, claro) en el que se desnudaba a las chicas.

Dead or Alive es la saga de un juego de lucha. Salió una versión con la coletilla Volleyball donde salían sus luchadoras en bikini. Les sobró tiempo en hacer un parche para desnudarlas


- En TEKKEN 3 de Psone, su versión PAL (europea) se redujo su velocidad a 50 Hz para amoldarla a la velocidad de los televisores occidentales, lo que hizo que muchos usuarios desecharan esta versión porque era muy lenta para jugar respecto a su versión japonesa. Lo mismo ocurrió con Tekken Tag Tournament de PS2.



- La consola NEOGEO, de la compañía SNK, fue la videoconsola más cara de la historia. Sus cartuchos valían de 20.000 a 30.000 pesetas en España. (120-180 euros).

 
En 2012 salió una réplica de la NeoGeo, la NeoGeo X (imagen)

- La compañía SNK no apostó por las nuevas tecnologías de gráficos poligonales tridimensionales y sacó NeoGeo CD frente a las consolas de nueva generación (Psone, SATURN, Nintendo64). El batacazo fue tremendo y le costó caro. SNK tuvo que cerrar muchas de sus oficinas por todo el mundo.



- La piratería fue un efecto que iba de la mano junto con Psone, el 60% de los usuarios de una Psone tenían el chip incorporado y con él varias copias ilegales.

 
PSone

- Algunos expertos achacan que el gran número de Psone vendidas fue gracias a la posibilidad de “piratearla”.



- En Sonic 2 de Megadrive apareció un truco en el que nuestro protagonista se convertía en un “super saiyan” (superguerrero) en pleno fervor de la serie Dragon Ball.

Sonic se convierte en Super Saiyan


- El videojuego Goldeneye de Nintendo 64 tuvo un éxito tan rotundo que ni los propios programadores se lo esperaban. El juego se convirtió en un referente de futuros shooters en primera persona.



- El juego Carmageddon tuvo duras críticas por basarse en una conducción negligente. En el juego atropellábamos gente para conseguir puntos. El mercado quiso prohibir el juego en España y esto provocó que el juego ocupara el número uno en la lista de los más vendidos antes de que lo retiraran del mercado.

El polémico Carmageddon


- En Metal Gear Solid 1 el juego fue criticado por incitar supuestamente al jugador a tomar un medicamento, el Diazepam. Las comunidades de videoconsoleros no daban crédito a la polémica, tachando a los que lo criticaron de “enfermos”.

Casi le cuesta la censura a los usuarios españoles de este formidable videojuego, todo por culpa de algunos altos cargos alarmados por un simple fármaco


- Según un estudio reciente, la industria de los videojuegos mueve más dinero que el cine.



- En España, los videojuegos están declarados Bien de Interés Cultural.



- Para desbloquear a Devil Kazuya en TEKKEN 1, el jugador debía superar todas las rondas del extra Galaxian, un reto casi imposible.



El Galaxian era un extra mata-marcianos de TEKKEN, para desbloquear a Kazuya había que pasarse todas las rondas


- En el 2011, Activisión sancionó a un millar de gamers por hacer trampas online en Call Of Duty Black Ops. A los jugadores se les condenó a volver al rango 1 del modo multijugador.



- En Abril de 2011 el sistema Playstation Network sufrió un ataque de unos hackers desconocidos provocando el cierre de PSN en plena Semana Santa. El servicio on line estuvo cerrado un mes.



- En MEDAL OF HONOR de PS3 y 360, ambientado en guerras modernas, los programadores fueron presionados para que no salieran los talibanes como bando a elegir.




- En los años 90’s la programación de un videojuego contaba con la participación de entre 7 y 10 personas. Actualmente, la programación de un juego cuenta con 50 o 60 personas.



- En 1992, con Street Fighter II de SuperNintendo a la venta, se divulgó un rumor sobre un truco para poder jugar con los personajes Bison, Sagat, Vega y Balrog. El truco resultó ser falso.
Imagen de la versión para Megadrive. En la primera versión de SFII para SuperNintendo no se podía jugar con los jefes finales.




- Street Fighter II es la máquina recreativa más jugada de todos los tiempos.




- Algunos dueños de salones recreativos renombraron la versión Champion Edition de SFII con el sobrenombre de Street Fighter III para captar más jugones.



- En 1997, Miyamoto sorprende a los programadores de todo el mundo con una joya llamada SUPER MARIO 64 para la consola de Nintendo. Se revoluciona el concepto videojuego.



- En 1997, la revista Hobby Consolas dejaba sin puntuación al juego SUPER MARIO 64 de Nintendo 64 porque opinaba que “juegos como éste deberían ser considerados el octavo arte” y “no nos atrevemos a ponerle una puntuación porque sería una banalidad”. La revista fue criticada por no ser imparcial y de ser nintenderos pero algunos expertos opinaron que razón no les faltaba.

 
Mario64 revolucionó el concepto de ocio digital. Una auténtica joya

- El primer Mario que apareció en videojuego para Donkey Kong (1981) no se llamaba Mario, se llamaba Jumpman.

Jumpman (1981)


- El primer Super Mario Bros 2 que salió en Japón era tan difícil que la compañía no lo sacó del país. Años más tarde, saldría en la edición Super Mario-All Stars con el título The Lost Levels,  el juego es un infierno.



- En el 2011, las noticias sensacionalistas de la cadena Tele 5 presentaron al autor de la matanza de Utoya (Noruega), Anders Breivik, como un aficionado a los videojuegos shooters. Extremo totalmente falso.



- Skyrim se convirtió en el primer juego occidental puntuado con la máxima nota en la prestigiosa revista japonesa Famitsu, su puntuación fue de 40/40.

Skyrim es uno de los mejores videojuegos de la presente generación


- El Zelda Twilight Princess que salió en 2006 para las versiones de GameCube y Wii, eran graficamente inversas. En la versión de GameCube, Link sujeta su espada con la mano izquierda y en la versión de Wii sujeta la espada con su mano derecha. También eran inversos los mapas y localizaciones de tesoros así como las puertas, entradas y salas de las mazmorras.



- Para la versión de Zelda Twilight Princess de GameCube se fabricaron muy pocas copias haciendo casi imposible que los usuarios pudieran hacerse con una de ellas y obligando a otros muchos fans a comprarse la recién salida Wii al mercado para disfrutar del juego. Nintendo recibió muchísimas quejas por esta maniobra comercial.

 
La imagen no está trucada, es el Zelda Twilight Princess para GameCube. Está descatalogado
- En Diciembre de 2012, la Asociación del Rifle de EEUU acusó a los videojuegos de ser los influyentes de la matanza de Newton (EEUU) donde murieron 20 niños. Dicha asociación tiene como pasatiempos el uso de armas de fuego y defiende el derecho a poder portar armas.