RETRO: SUPER MARIO BROS 3



SUPER MARIO BROS 3 (NES, Wii)… fue "el juego" de plataformas por excelencia a principios de los años 90. Sus escenarios en 2D del fontanero Mario, lanzado en 1988 en Japón, llegó a tierras europeas en 1991 para la consola Nintendo Entertainment System (NES). Su éxito fue rotundo llegando a venderse 18 millones de copias a lo largo de su vida. Super Mario Bros 3 era la tercera entrega de la saga Mario después de un Super Mario Bros 2 que no llegó a ser tan popular como esperaba la compañía Nintendo. 

    El director Shigeru Miyamoto orquestó un equipo de programación en la que cada miembro era libre de aportar ideas y sugerencias para la creación de esta tercera entrega, consiguiendo así un intercambio de imaginación y conocimientos entre los componentes del equipo que lastró el proyecto más de 2 años hasta que finalmente adoptó su forma.
Impulsor de ideas frescas y de innovar en sus programas, Miyamoto quería para Super Mario Bros 3 un juego que llegara a todos los públicos, adultos y no tan adultos, para dar a conocer el entretenimiento electrónico, que en aquellos años no gozaba de la popularidad cultural de ahora.


    El videojuego descubrió nuevas formas de esquematizar el argumento evitando las historias lineales y planteando al jugador un mapa donde la figura de Mario camina libremente por la geografía y elige rutas para completar sus misiones. Aunque el argumento era siempre el mismo, el de rescatar a la princesa Peach, la manera de jugar era totalmente revolucionaria y Mario debía desenvolverse por 8 mundos como si de un tablero se tratara, con sus respectivas fases, trampas, enemigos y la posibilidad de hallar caminos secretos o saltarnos alguna pantalla. Todo un acierto que en aquella época sorprendía que a nadie se le hubiera ocurrido antes.



    El juego consiguió traspasar las fronteras niponas y obtener un reconocimiento internacional, dándose a conocer en América en 1990 y un año más tarde en Europa.

Los mapas eran tableros dibujados
Super Mario Bros 3 era un juego difícil, muy difícil, teniendo que ser retocado para el mercado europeo y americano dada la dificultad de algunas fases. Fue sugerido por el propio Miyamoto que quería que el jugador encontrara la satisfacción, no la frustración. Aún así, los últimos niveles presentan un alto grado de destreza con especial atención a las pantallas de ‘scroll’ que empujan al jugador a avanzar en contra de su voluntad, creando presión al usuario.  Otro momento delicado era un sol que nos persigue con plataformas de por en medio en una fase del mundo 2.
Una de las fases más difíciles, un sol nos acosa mientras sorteamos obstáculos

    Aunque las pantallas del mundo 8 son las realmente desesperantes, sorprende que la última pantalla, el castillo donde encontramos a Bowser, sea una de las más fáciles de todo el videojuego. Super Mario Bros 3 fue relanzado para la consolas virtual de Wii y es totalmente recomendable incluso hoy en día. Una joya de las plataformas 2D imposible de pasar por alto.
Final Boss del juego: Bowser. A decir verdad, no era un enemigo difícil de batir. Peores son sus hijos que custodian los castillos de los otros mundos

¿SABÍAS QUE….?

- en las versiones americana y europea, cuando Super Mario lleva disfraz y recibe un golpe este continúa siendo SuperMario (gigante). Mientras que en la versión japonesa, un solo golpe devolvía a Mario a su estado original (enano) independientemente del disfraz que llevara, multiplicando así la dificultad de todo el juego.

- uno de los disfraces de Mario es parecido a un mapache que en realidad es un Tanooki, un animal sagrado en la mitología japonesa, al que se le atribuye la capacidad de atraer buena suerte
El disfraz de tanooki era conocido en España como el "traje mapache". Pocos conocíamos que se trataba de una animal sagrado de la mitología japonesa



- algunas fases del juego fueron descartadas, pero se encuentran ahí, en el interior del cartucho de NES. Con un hack se puede jugar a las fases secretas.
Calificación: Obra Maestra