CATHERINE

CATHERINE (PS3 y Xbox 360)…

-¿Han escuchado alguna una vez que si mueres en el mundo de los sueños, morirás también en en mundo real?-

    El juego Catherine está desarrollado por el equipo Atlus y su director es Katsura Hashino. Este videojuego llevaba meses en Japón pero la empresa distribuidora se negó a comerciarlo en Europa porque, según ellos, ….no sería del gusto de los occidentales… dando a entender que el lanzamiento de Catherine en el viejo continente sería un fracaso en ventas. Así pues, en un principio, sólo se comercializó en Japón. Pero la noticia corrió como la pólvora entre la comunidad consolera y revistas de videojuegos, internet hizo el resto.



    Al final, la presión pudo con ellos. Catherine sería lanzado en Europa y América unos meses más tarde. Concretamente en Julio de 2011, ¡a ver qué pasará! debió pensar algún directivo japonés. ¿Y qué pasaría?, pues que el juego fue un éxito aquí también. No fue un escándalo en ventas pero sí logró ser solvente.



El trío protagonista: Katherine, Vincent y Catherine
    Y, ¿qué es CATHERINE? ¿es un juego de rol?..es un juego de lucha?¿una aventura épica? Pues no. Es, sencillamente, un juego de rompecabezas, de puzzles es la palabra. Sí amigos, estamos ante un simple y moderno juego de puzzles a la par que divertido. Algunos  críticos lo encasillaron como un survival horror pero discrepamos de esta definición. Los que catalogaron así a este juego no tienen ni la más remota ni puñetera idea de lo que es un survival horror. El videojuego Catherine no tiene ninguna similitud con un Resident Evil o un Alone in The Dark. 

El juego es un "puzzle" en estado puro


    
    Catherine NO es un survival horror. Dicho esto, el juego habla de la vida de un joven de 32 años llamado Vincent Brooks. El hombre en cuestión vive solo en su apartamento y tiene una relación sentimental duradera con su novia de nombre Katherine (con “K”), una relación normal y corriente. Pero al joven Vincent le empiezan a atormentar algunos de sus pensamientos acerca de su vida y la siguiente etapa que debe emprender, ya que él cree que la novia pronto le planteará casarse con ella. La idea le atrae pero a su vez le repudia por ver eso como una privación de su libertad y afrontar nuevas responsabilidades que le condicionan para el resto de su vida. Vincent se reúne cada noche en un pub (atentos al camarero con gafas) con sus amigos para filosofar y rajar sobre lo que más le preocupa en la vida. También aprovecha para echarse unos tragos de ron-cola que de poco le sirven.




    Noche tras noche transcurren con normalidad. Hasta que un día, Vincent conoce a una misteriosa chica rubia llamada Catherine (con “C”) que está de muy buen ver y que ésta le insinúa para que se acueste con ella, de buenas a primeras, por muy raro que parezca. En un primer momento, el buenazo de Vincent, con toda su sangre en la cabeza, rechaza la suculenta invitación. Pero todos sabemos que la carne es débil, mantequilla diría yo. Vincent despierta a la mañana siguiente en su apartamento como cualquier otro día, ajeno a lo que le está a punto de ocurrir. Al girar la cabeza descubre la sorprendente compañía de almohada: la chica rubia en su cama. A Vincent le falta poco para que le salga corriendo el corazón por la boca mientras trata de recordar cómo acabó la noche anterior para que esto sucediera. Por mucho que lo intenta, no recuerda nada.  Vincent reflexiona acerca de lo que ha hecho y el remordimiento de conciencia empieza a comerle por dentro como un gusano en una manzana. Para empeorar las cosas si cabe, al día siguiente se le presenta su novia para decirle que está embarazada de él. A partir de aquí, la vida de Vincent se convierte en un infierno de pensamientos y giros de vuelta a la cabeza que le provocarán que cada noche tenga horribles pesadillas, y es aquí donde está la parte del juego. En estas pesadillas, Vincent debe trepar por una montaña de cubos y plataformas que puede manipular según unas sencillas reglas de juego. Debe servirse de todo su ingenio para trepar hasta alcanzar la cima de cubos y salir indemne. Morir en el sueño significa morir en la vida real, como en Matrix.

Las pesadillas de Vincent empezarán el mismo día que conoce a Catherine (con "C")


    El videojuego brilla por su originalidad y su puesta en escena es atractiva con gráficos limpios al estilo Manga. Impresiona que los programadores, con una simple historia de dos novios, puedan sacar tanto provecho en el desarrollo. Si hay algo que sorprende  y gusta del juego es que los creadores consiguen sacar petróleo de donde no hay. Además que el juego de puzzles es divertidísimo. Durante el transcurso de la historia, el jugador debe responder a unas preguntas incómodas acerca de la vida, sus ideas y creencias en la vida de matrimonio (recomendable responder con sinceridad). Todas las respuestas que donemos serán claves para el final, que tiene una telaraña la cual nos lleva hasta 9 finales distintos.



    Catherine es un juego para adultos, con problemas de adultos y con tintes eróticos muy superficiales. El que busque algo más voyeur no lo encontrará aquí. Pero estos detalles no son lo más atractivo del programa, lo más atractivo es que estamos ante un juegazo a todas luces. Divertido y original, que nos reta a continuar y a superarnos a nosotros mismos. El videojuego cumple estrictamente su función: entretener. El juego no acaba con la campaña principal. Una vez completada se desbloquean varios extras que nos premian con más puzzles aún. Si alguno de los puzzles resulta difícil de pasar siempre se puede echar mano a Youtube donde podemos ver a expertos de todo el mundo competir por ver quién completa en menos tiempo el rompecabezas. Los japoneses en esto son los maestros pero los europeos no se quedan atrás.

El equipo Atlus dio de lleno en la programación de este genial videojuego. Recomendable porque es todo un ejercicio para fortalecer nuestra mente y, de paso, nuestro espíritu.



POSITIVO

-       es una joya digital de programación. Original y divertido.

-       los puzzles son tremendos, difíciles pero consiguen enganchar al jugador.

-        la historia es muy cercana, a cualquier persona le pueden ocurrir los problemas de nuestro protagonista.

NEGATIVO

- algunas preguntas que plantea son muy personales y pueden incomodar al jugador.

-  algunos puzzles son terribles de superar.

-  se echan en falta más puzzles.


Calificación: Excelente