RESIDENT EVIL



RESIDENT EVIL (PS3, PS4, Xbox360, ONE, Wii y  Game Cube)…es el remake del Resident Evil (Biohazard en Japón) de toda la vida, o sea, el que salió para la primera Playstation y Saturn. El creador, Shinji Mikami, se inspiró en el juego Alone in the Dark para la programación de Resident Evil que vio la luz por primera vez en Psone y Saturn en 1996. Todos habíamos jugado ya a RE cuando tuvimos la ocasión pero el hecho de que saliera remasterizado para GameCube, luego para Ps3 y Xbox 360, atrajo mucho a los fans que no dudaron en comprarlo. La idea de sacarlo otra vez fue muy acertada. Era experimentar el mismo miedo de survial horror pero con gráficos mejorados. El juego quiso ser fiel al original, así lo manifestaron sus desarrolladores. La aventura es la misma pero los de Capcom no solo querían satisfacer a los nostálgicos, sino que también añadieron capítulos nuevos con nuevas estrategias para luchar contra zombis y así reclutar a nuevos clientes. El origen de RE se remonta a 1996 cuando el joven programador Shinji Mikami, después de su frustración de trabajar para Disney, ingresó en la compañía Capcom la cual le encomendó la tarea de programar una videoaventura de corte terrorífico. 

    Shinji  Mikami estuvo apunto de convertir RE en un shooter en primera persona. Sí, aunque parezca mentira la aventura iba con esa fachada. Pero parece ser que los resultados finales no fueron de su agrado y Mikami decidió empezar de cero el proyecto con el riesgo de que su equipo se amotinase. A sus empleados no les hizo ni pizca de gracia tirar todo el trabajo realizado. Desechó la vista en primera persona y mandó reescribirlo todo otra vez. Introdujo la vista desde una videocámara situada en un extremo de una estancia, como una cámara de vigilancia, y que el jugador interactuase con técnicas 2D y 3D, todo acompañado con una banda sonora tenebrosa. Aunque él siempre se negó a admitirlo, es obvio que se inspiró en la aventura de Frederick Raynal; Alone in The Dark, por mucho que le pese. Da lo mismo, el éxito fue rotundo. Capcom había encontrado a su empleado estrella, un joven programador loco por las películas de George Romero, atraído por las vísceras y por los zombis. Aún con todo, Shinji Mikami no tuvo toda la libertad que esperaba para crear su Resident Evil. Sacó, más adelante, una versión Director's Cut donde añadía aspectos que Capcom le había censurado. Es indudable la imprenta dejada por Resident Evil en el mundo de los videojuegos. Dejó un nuevo camino para la imaginación de los programadores y provocó la aparición estelar de un nuevo género poco conocido en las consolas: el survivval horror. Shinji Mikami en ocasiones ha declarado que, de no ser por el desencanto que tuvo trabajando con Disney, nunca habría programado Resident Evil. Así que, gracias Disney.



Mansión de Resident Evil
    La sinopsis de RE es la misma que salió en su versión original. El equipo S.T.A.R.S (una especie de Swats) sufre un accidente al estrellarse el helicóptero en el que iban. Para rescatar a sus ocupantes, la policía envía a un segundo comando S.T.A.R.S (el equipo Bravo). En el aterrizaje, llegan a un solar abandonado cuando de repente son perseguidos por unos perros con mala uva y los policías echan a correr hasta conseguir refugiarse en una mansión. Allí trataran de reorganizarse y pedir ayuda pero todo se detiene cuando ven que en la mansión no vive absolutamente nadie. Observan restos de sangre en una pared que les hace entrar el canguelo. 
     Los policías, con toda su inteligencia a pleno rendimiento, no tienen mejor idea que dividirse cada uno por su lado en busca de pistas. En ese momento es cuando uno de ellos es atacado por un zombi (el primero de la saga) el cual es interrumpido mientras se estaba almorzando un cadáver. Sin dudarlo, nuestro protagonista le mete dos taponazos y comenta a los demás compañeros que lo que hay en esta mansión no es muy común. Los policías irán tirando del hilo hasta descubrir que la mansión es, en realidad, un laboratorio de armas químicas propiedad de la compañía Umbrella.

La autodefensa con el cuchillo equipado


    En esta versión remasterizada hay varios enemigos nuevos pero si hay que destacar uno esa es Lisa Trevor, la hija del arquitecto de la mansión. Al parecer, esta mujer ha sufrido en sus carnes todo tipo de experimentos del equipo Umbrella y ha desarrollado una inmunidad en su cuerpo casi infinita, inmortal es la palabra, pero inversamente proporcional a su belleza: un engendro. Su padre, ni corto ni perezoso, decide encerrarla de por vida en un sótano situado debajo de la mansión. Es el único enemigo de todo el juego que no se puede abatir a tiros, entonces ¿cómo se derriba?. Tendréis que descubrirlo el que no lo haya jugado. En este remake gana popularidad Albert Wesker. Sus gafas de sol y su repeinado hacen de él un personaje carismático de la saga, especialmente en los momentos que nos ayuda aunque se huele enseguida que nos va a traicionar.

RE consigue transmitir miedo e inquietud
Jill se defiende de un zombi




    














  


    Esta vez los programadores quisieron transmitir más inquietud si cabe a los jugadores. Pensaron que matar a un zombi no era del todo suficiente y querían darle a éstos otra dificultad haciendo que pudieran revivir. Cuando era la primera vez que dejábamos seco un zombi, nos extrañó mucho que no desapareciera del escenario. El cuerpo se quedaba tendido en el suelo, e incluso cuando uno entraba y salía repetidas veces de la misma habitación. El susto es mayúsculo cuando uno de los zombis se levanta del suelo, de golpe y porrazo, y se dirige corriendo hacia nosotros enfurecido. Para evitar que los zombis muertos revivan, los cadáveres deben quemarse con gasolina, así lo dice una nota escrita pero que más de uno pasaría de leerse, fijo. Si no se hace así, los zombis no destruidos resucitan. El jugador debe llevar a cabo la labor de quemar todos los cuerpos, todos. Ir de habitación en habitación con el bidón y el mechero, recorriendo pasillos, salones y más habitaciones. Uno parece que se ha convertido en un exterminador de plagas jugando así pero es un añadido bueno.

Jill Valentine, Chris Redfield y Albert Wesker


    Resident Evil es un juego de culto para todos los amantes del survival horror. Una obra exquisita y es de agredecer que no la hayan retocado demasiado de su original.

RE original (1996)


    Siendo el año 2001, Nintendo y Capcom llegaron a un acuerdo, un contrato en exclusiva, para sacar todas las entregas de Resident Evil sólo en consolas Nintendo. Fue recibido con críticas por los amantes de la saga porque los fans estaban obligados a poseer un dispositivo Nintendo para disfrutar de los RE’s. El contrato llegó a su fin y se abrió la veda. Ahora es posible jugar a este remake en todas las plataformas. La espera ha sido larga (15 años) para que otros usuarios pudieran disfrutarlo. Esta entrega fue lanzada primero en 2002 con la intención de abrir el apetito a los jugadores para las futuras entregas que estaban por llegar (Resident Evil 0 y Resident Evil 4). Pero la defraudación fue la protagonista cuando vieron que RE 0 era una de las peores entregas de todas y RE 4 resultó ser un juego espléndido pero que dio un giro a la saga (era un shooter) que a muchos fans no les acabó de convencer, pero de éstos dos ya hablaremos en otro momento.
RE original (1996)
     Una curiosidad más, el juego original de Resident Evil (1996) tiene su origen en el juego Sweet Home (1989) de la misma Capcom, lanzado para la NES de 8 bits. El juego nunca salió de Japón.
Sweet Home (1989)
     En esta aventura llevamos a diferentes personajes que recorren los aposentos de una mansión encantada llena de monstruos, desde vista cenital. Algunos enfrentamientos transcurren en primer plano, por turnos, como en un RPG. La muerte de cualquiera de nuestros personajes no da lugar a poder revivirlo. Se debe continuar la aventura sin él. 

     El equipo está compuesto por gente de a pie, no por policías, y cada uno está equipado con ítems particulares o tiene una habilidad especial. La buena gestión de este grupo de aventureros es la base para poder salir sano y a salvo de la mansión, la cual queda cerrada con el grupo dentro. Hay puzzles, luchas contra zombis, fantasmas, etc. Sweet Home (1989) se considera el precursor de la saga Resident Evil.

POSITIVO

-      es muy bueno. Survival horror puro y duro.

-      hay que contar hasta los pasos que das en un pasillo para no enmarronarse.

-      transmite mucho miedo, sobre todo a fracasar o morir y volver a empezar desde el último punto de guardado.

NEGATIVO

-      que muchos hayan tardado en disfrutar de este título remasterizado.


Calificación: Excelente