CHILD OF LIGHT


CHILD OF LIGHT

Una niña destinada a la gloria llamada Aurora, su padre un Duque de una Austria preciosa de 1895, soltero de oro y favorito en Tinder. Así empieza la historia de Child of Light, un juego de la compañía canadiense Ubisoft de estilo rol-aventura que usa el viejo sistema de exploración side-scrolling en 2D y combate por turnos. Sí, por turnos. La protagonista es una niña, con un par. La historia comienza contándonos que el Duque de Austria, y padre de la niña protagonista, pierde misteriosamente a su esposa por causas que no se nos desvelan. Enseguida entendemos que la esposa del Duque no estaba "perdida" como un llavero, sino que se murió. El Duque no tarda ni dos telediarios en buscarse nueva mujer, presuponemos que sin consultar a la niña, la cual es la que paga los platos rotos de esta historia.
      La niña, Aurora, coge fiebre una noche y ahí se queda para siempre.Muere en la cama. Nadie comprende el motivo. Nuestra Aurora se despierta en un sueño, un mundo hostil llamado Lemuria lleno de seres tan raros como su padre. Nada más despertarse se hace amistad con una luciérnaga más bien parecida a una gota de agua. Se hace llamar Igniculus. Esta luciérnaga está presente en el transcurso de toda la historia, pues es un puntero en la pantalla que el jugador manipula en cualquier momento con el joystick para coger objetos, molestar a los enemigos o saber información de ellos. El juego mezcla magistralmente la exploración 2D, el combate por turnos, criaturas extrañas y una historia que es más propia de películas de Studio Ghibli. Todo esto acompañado de una banda sonora que es impresionante, muy meritorio por ser un juego semi  indie, de humilde presupuesto alejado de las grandes superproducciones aunque detrás este una grande como Ubisoft.

      Una de las compositoras es Beatrice Martin, conocida artísticamente como “corazón pirata”. Una BSO de las mejores que hemos escuchado en mucho tiempo. En su conjunto, el juego ha tenido una reseña positiva que supera el 95% de likes entre los usuarios de Google. En Metacrítc, la web más exigente que goza del beneplácito de los usuarios, tiene una nota por encima de 80. La base del título es que la niña Aurora “navega” por diferentes fases para buscar a su padre. Ella no repara que está muerta, pero pronto empieza a reflexionar sobre la abrupta aparición de la nueva esposa de su padre, aparecida como si nada. Una mujer extraña, sin duda, que se presenta nada más quedarse viudo el Duque. Tras investigar el mundo de Lemuria, Aurora descubre que su madre fallecida era la Reina de la Luz y la nueva esposa del Duque, embaucado totalmente, es la Reina de la Oscuridad. Y, por supuesto, la razón de que Aurora esté perdida en este mundo imaginario.
El combate por turnos. El tiempo se nos representa de forma gráfica como una barra en la parte inferior. Los luchadores la recorren mostrándonos su icono. Cuando llegan a la zona roja, es el momento de lanzar nuestro ataque. El jugador puede alterar el tiempo (acelerar el recorrido o frenar a otros) para llegar antes a la zona roja.


      Aurora no va sola, conoce a unos personajes peculiares, cada uno con sus dotes, que la ayudan en la heroica tarea de recuperar el trono de su madre. Y decimos peculiares porque entre ellos hay una bufona de circo con cara triste, un ratón con arco, una maga a medio camino entre orco y elfo, un orco con una máscara de Kenia y un enano con una luz en la cabeza como el pez de las profundidades, entre otros. No hay nadie normal en esta aventura, excepto Aurora.
"Child of Light mezcla exploración con side-scrolling en escenarios 2D, combate en tiempo real por turnos y rol-aventura con subidas de nivel/experiencia"
      Child of Light  es básicamente el viaje de Aurora para derrotar a la Reina de la Oscuridad a través de un mundo de fantasía, exploración y estrategia, donde los enemigos tienen sus posiciones preconfiguradas en los mapas. Si los atacamos por la espalda, ganamos unos puntos de ataque extra por el factor sorpresa, mientras que si ellos se nos lanzan a por nosotros ganarán los enemigos puntos extra  de ataque por el factor emboscada a Aurora. Cada vez que Aurora derrota objetivos, consigue puntos de experiencia con los que sube de nivel para aumentar habilidades. Como en muchos juegos, algo importante antes de aventurarse a visitar otras zonas con rivales más fuertes. El juego no es rejugable una vez terminado. Llegado hasta cierto punto, tras subir mucho de nivel, Aurora es tan fuerte que no encuentra rival. Podríamos decir que molesta enfrentarnos, otra vez, contra los enemigos. El duelo no tiene ningún sentido y nos hacen perder el tiempo. La curva de dificultad tiene este defecto cuando nos acercamos al final. 
      Seguro que más de uno ha desechado este formidable juego por tratarse la protagonista de una vulgar niña, pero permitidnos deciros que Child of Light es un juegazo por las cuatro esquinas donde se mire. Gráficos y música increíbles. Sistema de combate estratégico con menú sencillo y un final que casi os hará llorar. Child of Light es uno de los juegos más bonitos de la generación. Una sorpresa en todos los apartados. Su distribución es digital para todas las plataformas. Únicamente salieron unas pocas copias físicas para conmemorar su primer aniversario  y por cumplir las demandas de algunos fans.
Aurora


Calificación: Muy Bueno