CHILD OF LIGHT
Una niña destinada a la gloria llamada Aurora, su padre un
Duque de una Austria preciosa de 1895, soltero de oro y favorito en Tinder. Así
empieza la historia de Child of Light, un juego de la compañía canadiense Ubisoft
de estilo rol-aventura que usa el viejo sistema de exploración side-scrolling
en 2D y combate por turnos. Sí, por turnos. La protagonista es una
niña, con un par. La historia comienza contándonos que el Duque de Austria, y
padre de la niña protagonista, pierde misteriosamente a su esposa por causas
que no se nos desvelan. Enseguida entendemos que la esposa del Duque no estaba "perdida" como un llavero, sino que se murió. El Duque
no tarda ni dos telediarios en buscarse nueva mujer, presuponemos que sin
consultar a la niña, la cual es la que paga los platos rotos de esta historia.
La niña, Aurora, coge fiebre una noche y ahí se queda para siempre.Muere en la
cama. Nadie comprende el motivo. Nuestra Aurora se despierta en un sueño, un mundo
hostil llamado Lemuria lleno de seres tan raros como su padre. Nada más
despertarse se hace amistad con una luciérnaga más bien parecida a una gota de agua. Se hace llamar Igniculus. Esta luciérnaga está
presente en el transcurso de toda la historia, pues es un puntero en la pantalla
que el jugador manipula en cualquier momento con el joystick para coger objetos, molestar a
los enemigos o saber información de ellos. El juego mezcla
magistralmente la exploración 2D, el combate por turnos, criaturas extrañas y
una historia que es más propia de películas de Studio Ghibli. Todo esto
acompañado de una banda sonora que es impresionante, muy meritorio por ser un
juego semi indie, de humilde presupuesto
alejado de las grandes superproducciones aunque detrás este una grande como Ubisoft.
Una de las compositoras es Beatrice
Martin, conocida artísticamente como “corazón pirata”. Una BSO de las mejores que
hemos escuchado en mucho tiempo. En su conjunto, el juego ha tenido una reseña
positiva que supera el 95% de likes entre los usuarios de Google. En Metacrítc,
la web más exigente que goza del beneplácito de los usuarios, tiene una nota por encima de
80. La base del título es que la niña Aurora “navega” por diferentes fases para buscar a su padre. Ella
no repara que está muerta, pero pronto empieza a reflexionar sobre la abrupta
aparición de la nueva esposa de su padre, aparecida como si nada. Una mujer
extraña, sin duda, que se presenta nada más quedarse viudo el Duque. Tras
investigar el mundo de Lemuria, Aurora descubre que su madre fallecida era la
Reina de la Luz y la nueva esposa del Duque, embaucado totalmente, es la Reina de la Oscuridad. Y, por supuesto, la razón de que Aurora esté perdida en este mundo imaginario.
Aurora no va sola, conoce a unos personajes peculiares, cada uno
con sus dotes, que la ayudan en la heroica tarea de recuperar el trono de su
madre. Y decimos peculiares porque entre ellos hay una bufona de circo con cara triste, un ratón con arco, una maga a medio camino entre orco y elfo, un orco con una máscara de Kenia y un enano con una luz en la cabeza como
el pez de las profundidades, entre otros. No hay nadie normal en esta aventura,
excepto Aurora.
"Child of Light mezcla exploración con side-scrolling en escenarios 2D, combate en tiempo real por turnos y rol-aventura con subidas de nivel/experiencia"
Child of Light es
básicamente el viaje de Aurora para derrotar a la Reina de la Oscuridad a
través de un mundo de fantasía, exploración y estrategia, donde los enemigos tienen
sus posiciones preconfiguradas en los mapas. Si los atacamos por la espalda,
ganamos unos puntos de ataque extra por el factor sorpresa, mientras que si
ellos se nos lanzan a por nosotros ganarán los enemigos puntos extra de ataque por el
factor emboscada a Aurora. Cada vez que Aurora derrota objetivos, consigue
puntos de experiencia con los que sube de nivel para aumentar habilidades. Como
en muchos juegos, algo importante antes de aventurarse a visitar otras zonas
con rivales más fuertes. El juego no es rejugable una vez terminado. Llegado
hasta cierto punto, tras subir mucho de nivel, Aurora es tan fuerte que no
encuentra rival. Podríamos decir que molesta enfrentarnos, otra vez, contra los
enemigos. El duelo no tiene ningún sentido y nos hacen perder el tiempo. La
curva de dificultad tiene este defecto cuando nos acercamos al final.
Seguro
que más de uno ha desechado este formidable juego por tratarse la protagonista
de una vulgar niña, pero permitidnos deciros que Child of Light es un juegazo
por las cuatro esquinas donde se mire. Gráficos y música increíbles. Sistema de combate
estratégico con menú sencillo y un final que casi os hará llorar. Child of
Light es uno de los juegos más bonitos de la generación. Una sorpresa en todos
los apartados. Su distribución es digital para todas las plataformas.
Únicamente salieron unas pocas copias físicas para conmemorar su primer
aniversario y por cumplir las demandas
de algunos fans.
Aurora |