La industria de los videojuegos
vive uno de los momentos más álgidos de su existencia pero ha pasado por
tormentas. Son muchas las compañías que han intentado sin éxito introducirse en
el mercado. Estos son los proyectos más sonados en su fracaso comercial.
1.- Consola Gizmondo: esta
consola portátil, con un diseño atractivo, creada por la compañía Tiger Telematic en el año 2005 fue un
producto que nació con polémica. Para empezar, la consola fue anunciada una fecha concreta pero salió un año después tras acumular retrasos desesperantes.
El producto final no era del todo malo ya que su procesador ARM9 a 400 Mhz era
capaz de mover gráficos poligonales con gran suavidad, lo que para la época no
estaba del todo mal, pero su batería sólo duraba 2 horas y la consola tenía un
precio alto (400$). Su mala publicidad (apenas hubo) acompañada de su desidia
por sacar videojuegos hizo que la portátil muriera enseguida. La compañía se
declaró en bancarrota dos años después. Los propietarios tenían antecedentes
penales por estafa y enseguida se rumoreó que el proyecto sirvió para blanquear
dinero, cosa muy probable.
2.- Apple Pippin: Sí, una consola
de videojuegos creada por ‘la manzana’ pero sin Steve Jobs, que ese año estaba
fuera de la compañía por despido. Era el año 1995 y el mercado estaba dominado por
PlayStation de Sony y la Saturn de Sega, Nintendo estaba por ahí también, haciendo su guerra. Apple estaba lejos aún de ser el
gigante que hoy conocemos. Sabía que hacerse un hueco en el mundo de los
videojuegos era tarea difícilísima. Lo intentó sacando una consola que no estaba del
todo mal. Su procesador Mac era el cerebro de la máquina pero su catálogo flojo
en cuanto a videojuegos (tenía pocas licencias) y su precio prohibitivo (600$) hizo que se despeñaran
sus ventas. Sólo los fanáticos de la manzana compraron el producto. Quién lo
diría que años después de este desastre, Apple lo petaría con sus smartphones y
sus iPods.
3.- Nokia N-Gage: Muchos la
recordaréis. Era el teléfono-consola o móvil-consola con teclado que la
compañía finlandesa Nokia se atrevió a parir. En el año 2003, antes de la irrupción de
Apple y sus iPhones, Nokia era la reina del mercado en cuanto
a telefonía. Tenían tanto dinero y estaban tan aburridos por el frío que se les ocurrió
engendrar un híbrido entre portátil de videojuegos y teléfono. Así nació N-Gage
que ya incorporaba además el teclado para jugar. Lo que ocurrió era que para
cambiar de videojuego, que eran cartuchos, había que abrir la carcasa entera del teléfono. Además, cuando nos
llamaban teníamos que pegarnos la consola a la oreja de manera un tanto
ridícula. Nokia creía que su producto sería un éxito, sobretodo en Japón, pero lo
cierto es que no consiguió hacerle sombra a las portátiles de la gran
Nintendo además de no cuajar su diseño, y eso que tuvo varias revisiones pero ninguna acertó. Las ventas que tuvo Nokia N-Gage no fueron para
echar cohetes y el proyecto había costado una fortuna. Las pérdidas económicas le pasarían factura más adelante.
4.- Consola 3DO: Otra compañía
que se embarcó en la idea de introducirse en el mercado de los videojuegos fue
Panasonic. Creó la consola 3DO en el año
1993 que para la época tenía una tecnología muy avanzada. Fue la primera
consola en mover entornos poligonales mucho antes que PlayStation y Saturn. Los
creadores del proyecto eran dos genios de la informática. Nada menos que Dave
Needle y RJ Mical, los mismos que ayudaron a crear el Amiga y la Atari Lynux.
Lo que le pasó a 3DO es que tenía un precio que le hacía ser un artículo de
lujo (699$) que en aquellos años era muchísimo dinero para invertir en ocio. Suponía la media de un sueldo
entero de un mes solo para adquirir la máquina (juegos aparte). Cuando
aparecieron las consolas de Sega y Sony, más económicas y con una tecnología
similar, pero no superior, hizo que la 3DO cayera en picado. Su producción era
cara, así que se abandonó su comercialización. ¿A caso querían reconducir el ocio electrónico a los ricos?
5.- Atari Jaguar: fue otra
consola que no encajó bien su entrada al mercado digital. La compañía Atari,
con muchos años de experiencia en videojuegos, diseñó un auténtico pepino al concebir la Atari Jaguar en
1994. Era una consola avanzada a su tiempo. Fue la primera consola doméstica en
tener 64 bits (una bestialidad en aquellos años) pero tuvo errores, como
disponer de cartuchos en una época en que se empezaba a dar el paso al Cd y
tener un mando para jugar con ¡17 botones!
Además, tenía un catálogo de juegos
muy pobre, aunque alguno ha quedado en la retina de muchos jugadores como, por ejemplo, el Alien vs Predator, un shooter en primera persona bastante aceptable pero insuficiente para catapultar la máquina. Esta consola y su fracaso comercial hizo que la compañía Atari se despidiera
para siempre de la industria que ella misma había creado. Un ejemplo de que la
potencia de un producto no siempre garantiza su éxito.
Alien vs Predator |