DARK SOULS III

DARK SOULS 3 (PS4, Xbox ONE, PC)…hablar de Dark Sousl 3 es hablar del retorno de los juegos difíciles a las consolas. Esta tercera - y última - entrega pone punto y final a uno de las sagas de mayor éxito de la pasada generación PS3-Xbox 360. Todo empezó con Demon’s Souls (2009), un juego creado por la compañía FromSoftware que en Europa tardamos poco más de un año en conocer ya que los japoneses no lo distribuyeron hasta más tarde porque veían, según ellos, inapropiado para los occidentales su elevada dificultad. Alguien con sentido común propuso la idea de no tratar de tontos a los europeos y distribuir el juego aquí también para ver qué pasaba. 

     Al estrenarse Demons’ Souls en el viejo continente, se percataron de que habían creado un monstruo que engullía premios y reconocimientos allí por donde pasaba. FromSoftware vio la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado de juegos de fantasía medieval aprovechando la moda del género, saturado de juegos del mismo tintero pero con una dificultad mediocre. Ordenó crear una saga nueva, Dark Souls (2011), que debía exigir al jugador un nivel alto de habilidad para cruzar sus mapas. El director Hidetaka Miyazaki, padre de Demon’s Souls, dio el campanazo con Dark Souls. Diseñó un guión con un entramado de escenarios que se conectaban casi todos en un punto central, entorno a una hoguera que muchos recordarán en el Santuario de Fuego. Su diseño no dejó indiferente al jugador. 


     Aportó una nueva historia e introdujo jefes finales más duros. Hidetaka no sólo pensó en dotar de más fuerza a los enemigos de Dark Souls, también pensó que el escenario debía convertirse en un obstáculo añadido a la aventura (caminos estrechos por acantilados donde es fácil caerse, senderos oscuros para perderse, abismos que requerían de cierto anillo para no morir por el entorno, cruzar a pie lagos de fuego, etc). La crítica de Dark Souls fue tan positiva que FromSoftware ordenó crear otra entrega, Dark Souls 2, pero esta vez el fundador Hidetaka Miyazaki ya tenía las partes hinchadas y no estuvo de acuerdo. Recordemos que Miyazaki venía de diseñar Demon’s Souls y Dark Souls en muy poco tiempo. 

    Quiso apartarse del proyecto ya que consideraba quemar la fórmula demasiado además de sentirse él mismo saturado de ideas. En una entrevista dijo, de una manera más formal, que no quería dar la brasa a los jugadores con siempre lo mismo. No obstante, se personó para supervisar el desarrollo de DS2 aunque seguro que no le debió prestar atención ya que estaba inmerso en la programación de Bloodborne para PS4. Así llegamos a Dark Souls 3 donde Hidetaka, con fuerzas renovadas, se prestó a desarrollar la tercera entrega de la saga como game designer pero con una condición irrevocable: que Dark Souls 3 fuera el punto y final de la saga. Estamos seguros de que a la compañía FromSoftware no le acabó de convencer la idea de Hidetaka Miyazaki (imagen de la derecha) ya que la industria del videojuego cada vez se agarra más a cualquier mina de oro con tal de hacer caja. 
Dark Souls 3 presenta unos buenos gráficos y ha mejorado un poco su frame rate, una asignatura que la saga tenía pendiente

     ¿Qué nos aporta este nuevo Dark Souls 3? Mucho pero más de lo mismo, a decir verdad. Se observa un cierto cansancio del ingenio de Hidetaka. Hay elementos que se repiten como la pasarela móvil antes de llegar a Anor Londo, los tejados con caballeros negros lanzándonos flechas o algún que otro boss final. Aunque también hay novedades como el asentamiento de los no muertos, por ejemplo. Dark Souls 3 es la combinación de todo lo mejor de DS 1, DS 2 y Demon’s Souls, por así decirlo. Ha mejorado su frame rate ligeramente, ahora no resulta tan tosco de jugar. El juego trata de que nuestro caballero, guerrero o mago, entre otras clases para elegir, se aventura en las tierras de Lothric para reunir las cenizas de los 5 reyes que en su día mantuvieron viva la Llama (una especie de energía terrenal) por tal de que no se extinguiera y mantuviera el equilibrio del mundo vivo. Para reunir las cenizas de estos 5 reyes antes hay que derrotarlos en su forma oscura. 
      Algunos bosses requieren de ayuda online si no queréis que os metan tundas una tras otra. Son extremadamente difíciles, ya avisamos. Si uno no dispone de conexión online, está la posibilidad de pedir ayuda a un NPC siempre y cuando no le hayamos pasado a cuchillo antes. ¿Para qué reunir las cenizas de los 5 reyes? Pues para ir a enfrentarnos al Gran Señor de las Cenizas quien custodia la Llama Principal él solo en un escenario paradisíaco. Este boss se supone que es una reencarnación mezclada de todos los anteriores reyes, así que no se le puede exigir buena imagen. 

     Una vez derrotado, los cuatro finales diferentes son a elección del jugador, dependiendo del sendero que hayamos escogido. Una vez completada la aventura hay la opción de realizar un “segundo viaje” que es iniciar el juego otra vez con todos los NPC’s reaparecidos (en caso de que los hubiéramos eliminado) y todos los escenarios por desbloquear. Se mantiene nuestro nivel y el inventario que hayamos adquirido (armas, armaduras, etc). Los enemigos se vuelven más duros pero soltarán más almas. Dark Souls 3 es sin duda el mejor de su trilogía, cosa difícil, y tiene 2 DLC’s de contenido extra.
¿Es difícil? Sin duda alguna. No apto para jugadores amateurs aunque nos ha dado la impresión de que esta entrega no es tan asfixiante como el primer Dark Souls (2011).
"Los jugadores veteranos se sentirán refrescados y disfrutarán de las nuevas estrategias de Dark Souls III, mientras que para los nuevos jugadores quiero hacerlo difícil pero que se lo puedan pasar y sea divertido." Hidetaka Miyazaki
None animated GIF

5 Consejos básicos para no morir (tanto)
- Cuando tengas muchas almas almacenadas, retírate y vuelve al Santuario para subir de nivel antes que arriesgarte a perderlas. Una retirada a tiempo siempre es una victoria.
- Todos los atributos son importantes pero los más eficaces son la Resistencia, la Fuerza y la Destreza. Suben nuestras defensas y proporcionan ataques más contundentes a la vez.
- Mantener apretada la cruceta hacia abajo nos lleva directamente al Frasco de Estus. Algo útil para seleccionar el objeto en medio de un combate.
Para que nuestro personaje sea ágil, es importante no superar el 70% del índice de carga. Si no, nuestras volteretas serán más lentas. Otra opción es desequiparnos la armadura y luchar en pelota picada. Pero al recibir un solo golpe moriremos, fijo.
- Presta atención a los mensajes en el suelo. Algunos son valiosas pistas sobre caminos ocultos o información de enemigos de la zona. Fíjate en el número de "likes" del mensaje.

El modo Multijugador y los Juramentos

El Multijugador de Dark Souls 3 es peculiar. Hasta 6 jugadores se pueden encontrar en una partida. ¿Cómo funciona? Dejando una señal con nuestra saponita blanca para ofrecer ayuda o bien con saponita roja si queremos invadir a alguien su partida. El jugador que toque nuestra señal nos invocará y apareceremos en su mundo - en su partida -. Hay otro camino para jugar online y es hacer un juramento con un Pacto. Los Pactos, ocho en total, se pueden elegir una vez hayamos hablado con su representante. A continuación explicamos en qué consisten los diferentes pactos.
Los invasores de una partida ajena van pintados de rojo. Son los denominados Espíritus Oscuros. Si somos invadidos, debemos derrotarlos para echarles de nuestra partida. No es posible ningunearlos ya que entorpecen nuestro progreso (bloquean zonas de juego) hasta que consigamos expulsarlos.

Senda Azul: al formar parte de este pacto el jugador invoca automáticamente a otro para que le ayude contra un jugador hostil cuando sea invadido.

Guerreros Luz Solar: los que se unen a este pacto aparecen pintados de color amarillo al ser invocados en otro mundo. Ayuda a vencer un boss final a alguien y obtendrás una medalla solar. Entrega 30 medallas solares al Altar de la Luz Solar (en el Castillo de Lothric) y obtendrás recompensas importantes.